Comarcas

actividad en el reino de los mallos

La marcha 'Ruta de los Castillos' se recupera dos años después de la pandemia

El evento se desarrolla el próximo 21 de mayo con tres distancias y una inscripción abierta desde este miércoles para un máxim0 de 800 participantes

Beatriz Calvo y José María Gállego, en la presentación de la marcha senderista.
Beatriz Calvo y José María Gállego, en la presentación de la marcha senderista.
P. B.

La marcha senderista "Ruta de los Castillos" se recupera el 21 de mayo dos años después de la pandemia sanitaria en un evento que celebra su 16 edición con tres recorridos en el entorno de la sierra de Loarre y el Reino de los Mallos con una inscripción abierta desde este miércoles hasta el 14 de mayo a un máximo de 800 participantes, y que organiza la Comarca de La Hoya de Huesca junto al Club Os Andarines d'Aragón.

En declaraciones a los medios en rueda de prensa, la presidenta del Área de Cultura y Deportes de la Comarca de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha explicado que esta marcha senderista "es uno de los momentos más icónicos, emblemáticos y representativos de nuestra comarca".

Para la responsable comarcal de Cultura y Deportes del ente supramunicipal, esta marcha "es el más claro ejemplo de una actividad popular, multitudinaria y accesible que aúna la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte y que hace partícipes a un gran número de municipios, entidades y asociaciones sin los cuales no se podría organizar".

El evento ha contado con el respaldo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (Coapa) y en la que están implicados los núcleos en los que se desarrolla la marcha como Bolea, Aniés, Loarre, Linás de Marcuello, Murillo de Gállego y Ayerbe, así como las diversas asociaciones de amas de casas de estas localidades.

El presidente del Club Os Andarines d'Aragón, José María Gállego, ha comentado que la 'Ruta de los Castillos' es "emblemática entre todas las andadas de Aragón" y consta de un total de tres recorridos. El primero de 11,7 kilómetros desde Bolea hasta el Castillo de Loarre. El segundo cubre una distancia de 19,6 kilómetros y parte del Castillo de Loarre y finaliza en Murillo de Gállego. Y el recorrido más largo (31,3 kilómetros) parte desde Bolea hasta Murillo de Gállego, que tiene la opción de sumar tres kilómetros más si realiza el trayecto del Mirador de los Buitres.

Durante la jornada habrá siete avituallamientos para los participantes en la ruta tras el desayuno en Bolea repartidos en Aniés, Castillo de Loarre, Entrecastillos, Castillo de Sarsamarcuello, Riglos y en la llegada en Murillo de Gállego. Desde allí, un flota de cinco autobuses llevará a los participantes hasta Ayerbe donde estará preparada una comida popular a base de ensalada de pasta, estofado de ternera, postre y café.

Las inscripciones a esta marcha senderista solo pueden realizarse a través de la página web de osandarines.com hasta el próximo 14 de mayo.  Los precios, seguro médico incluido, para apuntarse en este evento son de 20 euros, para socios de Os Andarines y federados en montaña; 22 euros, para socios de Os Andarines no federados en Montaña y federados en Montaña no socios. Para el resto, el precio es de 24 euros. A estos precios habrá que añadir el coste de los autobuses desde Zaragoza a Bolea (12 euros) y desde Huesca a Bolea (12 euros).

Los 50 voluntarios en esta marcha participan en los avituallamientos en la salida, cierre, la señalización el día anterior, y la subida de bebidas, y según ha destacado Gállego, "gracias a ellos esta andada se puede realizar".

De forma paralela, la marcha contará con la presencia del servicio de Protección Civil, ambulancias, servicio de transporte de mochilas, duchas en Ayerbe, etcétera.