Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Sánchez promete avances en el tren de Aragón con Francia

El presidente del Gobierno destacó la posibilidad de realizar progresos en esta conexión mediante convoyes alimentados con hidrógeno verde

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes en el Senado su compromiso de avanzar en la conexión ferroviaria de Aragón con Francia y, en la medida de lo posible, hacerlo con trenes alimentados con hidrógeno verde.

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica preguntó al presidente para cuándo una buena conexión ferroviaria con la UE, porque “ahora es la oportunidad de desatascar la conexión con Francia, por Canfranc, y hacerlo con trenes propulsados por hidrógeno verde”.

“El hidrógeno verde es esencial para la descarbonización. Es la solución, la alternativa a los derivados del petróleo. Aragón cuenta con una posición excelente, es una de las zonas más privilegiadas de Europa, la naturaleza la convierte en fuente de energías limpias. Aragón es pionero en hidrógeno verde. Es el momento”, señaló.

“Mi compromiso, el compromiso del Gobierno de España, es avanzar en la conexión ferroviaria con Francia por Canfranc, desarrollando además tecnologías que permitan trenes propulsados por hidrógeno verde”, respondió Sánchez. El presidente recordó que esta tecnología debe ser mejorada para incrementar su capacidad de propulsión en grandes desniveles.

“La apuesta del Gobierno de Aragón y la del Gobierno de España por el hidrógeno verde es rotunda, es inequívoca. Y mientras se producen esos avances que, desde el punto de vista técnico, nos permitan lograr esa conexión ferroviaria con trenes impulsados por esa tecnología, estamos avanzando en esa línea”, añadió.

Y citó como ejemplos la conexión para trenes de mercancías de la terminal de Zaragoza Plaza con la plataforma logística de Huesca o la adjudicación del estudio para la reapertura del túnel de Somport. En términos más generales, dijo: “Estamos en un momento lleno de incertidumbres que nos exige dejar a un lado la lucha partidista. En el medio plazo necesitaremos hacer reformas de calado para hacer frente al cambio climático”.

“Destinamos un 40 % de los fondos europeos que vamos a recibir en los próximos años a la transición energética justa. El compromiso del Gobierno es avanzar en esta línea en la que el hidrógeno verde es fundamental”, añadió.