Comarcas

REGADÍOS

Trillo no presenta candidatura para su reelección al frente de Riegos del Alto Aragón

Tras 27 años en el cargo y 33 en el sistema de regantes, opta por dejar la comunidad y el resto de cargos de "manera ordenada"

César Trillo
César Trillo
PABLO SEGURA

Tras cerca de tres décadas al frente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo ha decidido no optar a la reelección del cargo, por lo que no ha presentado su candidatura para la renovación de la mitad de las 18 vocalías de la Junta de Gobierno de Riegos, prevista para el próximo mes de junio, cuando se convocará una asamblea en la que se votará a su sucesor. De las nueve candidaturas presentadas hasta las 14 horas de este miércoles (cuando concluía el plazo) seis candidatos repiten y tres son nuevos.

Trillo ha explicado que ha tomado la decisión porque tiene 75 años “y creo que a lo mejor me tocaría dimitir por no poder cumplir el periodo de 6 años (de mandado de la Junta de Gobierno), así que prefiero salir”. Se va tras 33 años en Riegos del Alto Aragón, donde entró como vocal (dos años), siendo posteriormente tesorero (cuatro años) hasta presentarse a la Presidencia, cargo en el que ha estado 27 años, “estaré uno más -apunta- para tratar de hacer una transición ordenada”. “El primer año, el nuevo presidente tiene que digerir muy bien lo que es Riegos del Alto Aragón antes del salir a exterior”.

Y es que, además de no presentar en Riegos del Alto Aragón, Trillo quiere dejar en un año o año y medio el resto de cargos que tiene, entre ellos el de presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro, la vicepresidencia de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el de vicepresidente segundo del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro, vocal del Consejo Nacional del Agua o el de coordinador español de un grupo de regantes de Francia, Italia, Portugal y España, entre otros.

“He dedicado una parte importante de mi vida al regadío y ha llegado el momento de dejar el puesto para que otros cojan el testigo”, ha comentado a este periódico, y ha destacado que que se siente satisfecho del apoyo que siempre ha tenido en la comunidad de regantes.

Trillo deja una comunidad de regantes que se ha erigido en la mayor no solo de España, sino de toda la Unión Europa, con cerca de 15.000 regantes y 140.000 hectáreas transformadas. Para culminar el gran proyecto de Riegos del Alto Aragón, mantiene su reivindicación de regular el río Gállego, en su cauce, una actuación por lo que ha luchado denodadamente durante sus tres décadas en Riegos del Alto Aragón y que no ha visto materializada. Esta obra de regulación recibió un varapalo judicial que llevó a su descarte por parte de los dirigentes políticos.

Sí que ha visto, en cambio, cómo se está ejecutando el embalse de Almudévar para consolidar el sistema.