Comarcas

ENERGÍAS RENOVABLES

Alcalá de Gurrea evita los parques solares flotantes en el embalse de La Sotonera

La modificación del PGOU y la moratoria aprobadas por el Consistorio impiden su instalación en el término municipal

Presa del embalse de La Sotonera, en Alcalá de Gurrea.
Presa del embalse de La Sotonera, en Alcalá de Gurrea.
Verónica Lacasa

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Gurrea y la moratoria vigente impedirán la construcción de parques fotovoltaicos flotantes en el dominio público hidráulico al encontrarse un 61 por ciento del embalse de La Sotonera en el mismo municipio.

Así lo ha indicado, en declaraciones a este periódico, el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, en relación al decreto ministerial que establece el régimen de instalaciones fotovoltaicas flotantes en 14 embalses de Aragón, incluido el de La Sotonera.

Según el regidor municipal, “si se aprueban las modificaciones del PGOU que ha planteado el Ayuntamiento, no podrán realizarse estos parques flotantes”. De este modo, la normativa impedirá la instalación de megaparques de energías renovables y sus líneas de evacuación en el municipio salvo las instalaciones destinadas al autoconsumo de particulares o fábricas.

En el caso de instalarse placas solares flotantes en el embalse, “entendemos que nos perjudicaría por el impacto visual al producir un efecto espejo que nos deslumbraría al estar el pueblo más alto”, ha apuntado. Además, ha indicado que el Ayuntamiento junto a la Comarca de La Hoya de Huesca desarrollan un plan de dinamización del embalse para atraer turismo “por lo que esas placas limitarían usos recreativos de la instalación”. Tanto el Consistorio como la Comarca se encuentran respondiendo a las alegaciones del PGOU “antes de que el Consejo Provincial de Urbanismo dé su visto bueno y aprobar las modificaciones en cuatro o cinco meses”.

El PP de Sobrarbe critica la "incoherencia" del PSOE 

El PP de la comarca de Sobrarbe ha denunciado la “incoherencia deliberada, oportunista y manipuladora” de los socialistas altoaragoneses en materia de energía fotovoltaica tras la reciente reunión mantenida en Madrid por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y alcaldes y ediles socialistas sobrarbenses con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar. El PSOE manifestó al término de la reunión que “los proyectos fotovoltaicos son incompatibles con el modelo de desarrollo” y trasladó su “preocupación” a los representantes del gobierno de Pedro Sánchez.

En una nota de prensa, los populares de Sobrarbe apuntan que han detectado que responsables municipales socialistas apoyan la instalación de placas fotovoltaicas en la comarca y sugieren que hubo “ausencias muy significativas” en la reunión.