Comarcas

ganadería

La Finca La Garcipollera, escenario de la primera jornada técnica 'Los jueves de Expoforga'

Estará dedicada al 'Manejo de drones en ganadería extensiva. Innovación al servicio de pastores'

Presentación de la nueva edición de Expoforga.
Presentación de la nueva edición de Expoforga.
E. PRESS

La Finca La Garcipollera del CITA ha albergado la primera jornada técnica de 'Los jueves de Expoforga', dedicada al 'Manejo de drones en ganadería extensiva. Innovación al servicio de pastores'. En esta sesión se han presentado los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y Delsat International Drones, para el desarrollo del uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva.

El responsable técnico de la Finca La Garcipollera, Javier Ferrer, haindicado que se "se trata de una herramienta útil para el manejo de los rebaños y para mejorar la calidad de vida de los ganaderos".

La jornada se ha retransmitido en 'streaming', a través del canal de YouTube de la Comarca de la Jacetania. En este enlace se pueden ver y escuchar las ponencias: 'https://www.youtube.com/watch?v=XnshDmClXJE'.

Coincidiendo con el inicio de las Jornadas técnicas de Expoforga, se ha presentado este jueves el cartel de la 33ª edición de la Feria de la Comarca de la Jacetania, donde se aúnan los pilares y valores por los que Expoforga "lucha y sigue viva", como son la agricultura, la ganadería, la tradición, la continuidad de las explotaciones y el relevo generacional.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que es un cartel "muy simbólico", con una foto de un rebaño, en un campo de la Canal de Berdún con la Peña Oroel al fondo, cuidado por tres generaciones de una misma familia: "Refleja el pasado, presente y futuro de la Comarca".

Castán ha resaltado también en la presentación de las jornadas técnicas la importancia del sector primario en la comarca y la ilusión por recuperar la Feria Expoforga, en su formato habitual, tras dos años sin poder celebrarse.

Expoforga

Expoforga sigue siendo, ha afirmado la presidenta, "un escaparate del sector primario" y las jornadas técnicas son "un referente y un punto de formación para los profesionales del sector".

Las Jornadas técnicas 'Los jueves de Expoforga' han comenzado con "la misma ilusión y espíritu que en ediciones anteriores" ya que "queremos ser útiles para el sector. Expoforga quiere poner el grano de arena para que las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos sean más rentables, para que ellos y sus familias puedan vivir mejor", según ha indicado la responsable de la organización de la Feria, María Brun.

Los temas que se analizarán este año en las jornadas técnicas son el manejo de drones en ganadería extensiva, la despoblación, la agricultura 4.0 y las nuevas herramientas para la mejora genética. Las jornadas se celebrarán en la sede comarcal de Puente la Reina, excepto la primera que se ha realizado en la Finca La Garcipollera. Además, se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio la Semana Agraria de la Jacetania.