Comarcas

turismo

Naturaleza y aventura para promocionar el Prepirineo a través de rutas y juegos

Las Quedadas Clandestinas y las Quedadas Naturales involucran a las comarcas Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas dentro del territorio Prepyr365

Daniel Gracia, Santos Navarro, Roberto Orós, María Jesús Morera, Patro Manzano y Carlos Díaz, en la presentación
Daniel Gracia, Santos Navarro, Roberto Orós, María Jesús Morera, Patro Manzano y Carlos Díaz, en la presentación
P. B.

La promoción del turismo de naturaleza y la propuesta de juegos para conocer la historia del territorio prepirenaico es la propuesta que realiza la Asociación Prepyr365 junto a las comarcas Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas a través de rutas guiadas y actividades de orientación y retos para los participantes denominadas 'Quedadas Clandestinas' y 'Quedadas Naturales'.

"Se trata de poner en valor este producto turístico como un proyecto transversal entre todas las comarcas y poner todos nuestros territorios en valor con sus recursos naturales", ha destacado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo de la Comarca de La Hoya de Huesca, Roberto Orós

En este caso, ha comentado que la iniciativa "está muy destinada al público familiar y supone una oportunidad turística después de la situación covid que hemos vivido, para ofrecer un territorio amplio, limpio y con numerosos atractivos para poner en alza todas estas zonas turísticas".

En su intervención se  ha referido a que el proyecto "es una colaboración público-privada, por lo que es importante que las instituciones vayamos de la mano de las empresas y organizaciones empresariales". De hecho, Orós ha subrayado que "las empresas son las que van a necesitar de estos productos turísticos y las que van a potenciarlo y darles el valor añadido que necesitamos en nuestro territorio".

Por su parte, la presidenta de la marca turística Prepyr365, Patro Manzano, ha recordado que lleva trabajando seis años con las asociaciones turísticas y empresariales de las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas, "impulsando y promoviendo este destino turístico excepcional que atesora un enorme patrimonio, cultural, histórico y natural". La marca Prepyr, ha recalcado, "está compuesta por más de 60 empresarios de todo el Prepirineo, que en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio y reactivación de la sociedad".

Quedadas de Naturaleza

Respecto a los itinerarios de las Quedadas de Naturaleza, "son gratuitas y están dirigidas al público general y familiar" que integran dos rutas por cada comarca, "con itinerarios sencillos y aptos para todos los públicos y guiados por dos educadores ambientales".

En cuanto a la fechas y recorridos, la presidente de Prepyr365 se ha referido que se realizará el paseo geobotánico en Olvena (7 de mayo), la Ruta entre Mallos de Riglos y Santa Eulalia (28 de mayo), el Pozo de Pígalo en Luesia (4 de junio), la ruta circular por Castilsabás (15 de octubre), el Fayar de Gozapaño en las Comarcas de las Cinco Villas, que conduce a un "hayedo espectacular" y el "Diapiro de Estada" entre Estadilla y Estada. En el caso de ser guiadas, esta rutas tendrán una duración de tres horas cada una de ellas.

Quedadas clandestinas

El vicepresidente de Prepyr365, Carlos Díaz, ha centrado en explicar las rutas del Prepirineo clandestino que en todos los casos "se trata de un juego de pistas, mapas y coordenadas para encontrar 50 tesoros escondidos a lo largo de 11 rutas del prepirineo aragonés".

De estas 11 rutas, una de ellas denominada el Tesoro de Al-Muqtádir, es de seis días, y cruza municipios como Alquézar, Barbastro, Bolea, Loarre, Huesca, Uncastillo y Sos del Rey Católico. El resto de rutas se pueden realizar en un día o mediodía cada una de ellas, "que son ideales para adentrarnos en el Prepirineo aragonés y conocerlo un poco más a fondo".

En cuanto a las "Quedadas Clandestinas", se han diseñado un total de seis, tres de ellas en primavera y las tres restantes en otoño. La denominada el "Tesoro de Al-Muqtadir", que se realizará el 8 de mayo en Alquézar, el 29 de mayo a Loarre y el 5 de junio en Sos del Rey Católico. El lugar del inicio será en estos municipios a las diez de la mañana y se enviará la ubicación a los inscritos.

La mecánica del juego en el "Tesoro de Al-Muqtadir",  "supone que cada uno de los puntos proporciona una pista, y al finalizar se obtienen un código de siete dígitos que da acceso a una coordenadas y a la pista final donde se encuentra el tesoro", ha comentado el vicepresidente de Prepyr365.

"Se trata de ir investigando y un juego que invita a mirar los edificios y conocerlo", ha destacado Díaz quien ha comentado que la actividad "está dirigida a un público familiar y de amigos para conocer el entorno".

Las rutas de octubre, serán la "Oficios y Tradiciones", para el 10 de octubre, que recorrerá los municipios de El Grado, Naval y Buera. En este caso, las coordenadas y pistas darán el acceso al tesoro.

Para el 23 de octubre está prevista la "Ruta Roma Imperial", con vestigios romanos en las Cinco Villas y "Tierra de Reconquista" el 30 de octubre.