Comarcas

AGRICULTURA

Activan las ayudas al impulso de la sostenibilidad agraria

La convocatoria cuenta con una partida de 5,5 millones y el plazo está abierto durante dos meses

La agricultura de precisión se abre paso en el campo altoaragonés
Campo altoaragonés
S.E.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este viernes recogió la primera convocatoria destinada a impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector agrario aragonés. Esta subvención, procedente del Fondo Europeo de Recuperación ‘Next Generation’, tiene el plazo de presentación de solicitudes abierto durante dos meses y cuenta con un montante de 5,5 millones de euros que se emplearán para la reducción de la contaminación en la agricultura y la ganadería y la gestión eficiente y sostenible de los insumos, todo ello en el marco de los avances tecnológicos, la denominada Agricultura 4.0.

La ayuda está gestionada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y será ampliable si se efectúan nuevas aportaciones a las Comunidades Autónomas tanto en 2022 como en 2023. Según señalan desde la DGA en nota de prensa, se prevé la posibilidad de una lista de espera para atender a aquellas solicitudes que no entren en la primera convocatoria y puedan atenderse con presupuestos futuros.

La convocatoria se divide en cuatro programas con una dotación específica: aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (2,5 millones de euros), inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería (2,3 millones de euros), inversiones en eficiencia energética y energías renovables -biogás y biomasa agrícola- (0,7 millones de euros) y transformación integral y modernización de invernaderos (65.000 euros).

Según explica el Ejecutivo regional, este paquete financiero y de actuaciones, con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dirigidos a paliar los efectos de la pandemia en el sector agroalimentario, se une a los 85 millones de euros de inversión asignados para Aragón con destino a proyectos de modernización de regadíos ejecutados por Comunidades de Regantes, a través de la empresa pública estatal SEIASA, y que “permitirán la modernización de 14.800 hectáreas, haciendo posible una gestión más eficiente de los recursos, una mejora de la renta de los agricultores y una menor afección ambiental del agrosistema productivo”.

Asimismo, prosigue la nota, esta ayuda complementará a la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones publicada por el Gobierno de Aragón para este año con un montante de 35 millones de euros con cargo a fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Convocatoria a la que, una vez finalizado el plazo de solicitud, se han presentado 860 solicitudes, de las que 232 corresponden a nuevas incorporaciones de jóvenes. En los próximos meses se procederá a la evaluación de las mismas y a la resolución favorable de aquellas que cumpliendo los requisitos para ser beneficiario, se seleccionen en base a los criterios de concurrencia establecidos.

Tal y como explica el Gobierno aragonés, la ayuda se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que la Unión Europea puso en marcha con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia de la covid-19. La financiación de este mecanismo, se ha previsto a través del Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation” que permitirá a España disponer de un programa plurianual de más de 59.000 millones de euros de fondos no reembolsables, destinados a diferentes ámbitos y sectores sociales y económicos.

Requisitos para la convocatoria

El Gobierno de Aragón explica que podrán optar a las ayudas aquellas entidades que, cumpliendo la condición de pymes, sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios, centros gestores de estiércoles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, o incluso consorcios u otras formas de colaboración público-privada. Además, indican que el régimen de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva entre todas las solicitudes recibidas que cumplan la condición de beneficiario, siendo prioritarios los beneficiarios que ostenten la condición de joven agricultor, explotaciones calificadas como prioritarias, las mujeres y aquellas explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales.

Etiquetas