Comarcas

CONCENTRACIONES

Monzón y Grañén reivindican la recuperación de los servicios de tren

La recuperación del tren entre Binéfar y Lérida o mejorar una línea de cercanías con Cataluña, entre las peticiones realizadas este domingo 

Concentración en la estación de Monzón, este domingo.
Concentración en la estación de Monzón, este domingo.
S. E.

Las estaciones de tren de Monzón Río Cinca y la de Grañén forman parte de las 14 entre estaciones y apeaderos del conjunto de Aragón que se han sumado para reinvidicar este domingo la recuperación de los servicios ferroviarios así como una mejora en el servicio actual de cercanías, en especial con la zona occidental de Cataluña y que se enmarcan dentro de las movilizaciones de Aragón No Pierdas Tu Tren.

En el caso de la estación Río Cinca, la concentración realizada este domingo es la número 96, con vistas a la número 100 que se celebrará el próximo domingo 29 de mayo, como así ha anunciado el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero en declaraciones a este periódico.

"Hace ya 14 jornadas decidimos juntarnos todas las estaciones y apeaderos de Aragón el primer domingo de cada mes y se están extendiendo las concentraciones a la provincia de Soria", ha comentado Guerrero.

En cuanto a las reivindicaciones más importantes realizadas a lo largo de este domingo, "además de tener un tren que vertebre el territorio, con más frecuencias y paradas", la concentración de Monzón se ha centrado en dos puntos. El primero de ellos, se refirió al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón que "evita que el tren de Zaragoza se pare en Binéfar y no llegue hasta Lérida, con el agravante de que el conductor y el interventor cogen un taxi hasta Lérida que los lleva en un AVE que los devuelve a Zaragoza por la mañana mientras que por la tarde hacen lo mismo". Por ello, ha solicitado que se recuperan las tres conexiones de ida y vuelta diarias Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida y "que afecta a trabajadores" que realizaban de forma habitual este recorrido.

Por otro lado, ha considerado que para la línea de Monzón "debido a la desidia del Gobierno de Aragón de conseguir más frecuencias, la solución de movilidad pasa por tener un tren de cercanías Lérida-Monzón".

De hecho, el portavoz de Cambiar Monzón ha puesto de relieve que "Cataluña ha apostado firmemente por recuperar la movilidad territorial recuperando al Estado las competencias de cercanías" con el proyecto de una línea hacia la zona occidental de la región. "Nosotros pedimos que esa línea se extienda a Altorricón, Tamarite de Litera, Binéfar y Monzón", ha comentado Guerrero quien se ha referido "que esta líneas permitiría un cercanías Monzón-Lérida con una frecuencia diaria de unos siete trenes.

Por ello, ha añadido que "nuestra reivindicación fundamental es que haya un acuerdo entre el Gobierno de España, Aragón, Cataluña y Renfe para que podamos disfrutar de un cercanías y aspirar a tener unas comunicaciones de calidad".

Concentración en la estación de Grañén, este domingo.
Concentración en la estación de Grañén, este domingo.
S. E.

Décimo cuarta reivindicación de Monegros no Pierdas tu Tren

Como cada primer domingo de mes la Plataforma Monegros no pierdas tu tren, ha salido por décimo cuarta vez este domingo a los andenes de la estación de Grañén.

Una lucha que no cesa en su empeño para volver a tener el servicio total que había antes de la pandemia, “como siempre la respuesta de la población es magnífica y como desde hace catorce meses seguimos preocupados por la evolución del desgobierno de la Consejería de Vertabración Territorial que no da ninguna señal a nuestras reivindicaciones”, ha manifestado Raúl Rivarés, portavoz de la plataforma.

Después de recuperar las frecuencias desde Lérida a Zaragoza, todavía quedan “los trenes que paga el Gobierno de Aragón que se quedan en Binéfar, en lugar de llegar a Lérida, factor que perjudica a toda la línea y especialmente a los habitantes de Monzón y Binéfar”, ha apuntado Rivarés considerando que cuando empieza el periodo electoral, “veremos hacia donde van a mirar tanto la Consejería de Vertebración como Renfe o el Ministerio de Transportes, porque nuestras reivindicaciones van creciendo", ha dicho Rivarés.

Desde la plataforma Monegros No pierdas tu Tren, sus reivindicaciones, siempre con el objetivo de tener un buen servicio ferroviario, se extienden a que Renfe debe limpiar los laterales de las vías, “para evitar los incendios que se suceden muy a menudo. No es justo que nos quemen nuestros montes o que los granjeros monegrinos estén siempre en vilo porque no lleguen los incendios a sus granjas”. 

Así y como solución, desde la plataforma han propuesto, “que se ponga una máquina para cortar la hierba. Se podría poner una base a mitad del trayecto, en Grañén, y en la época estival para que vaya limpiando en las dos direcciones, Zaragoza-Lérida y viceversa”, ha explicado Rivarés recordando que el 16 de julio del año pasado se produjo un incendio al paso de un tren de mercancías, con importantes focos, que estuvieron a punto de quemar varias granjas.

Asimismo, han propuesto que vuelvan los trenes que había, “antes del tren de los ricos, el Ave, para los fines de semana poder ir y volver a la playa", habilitando un tren convencional, como el intercity o talgo, de ida, con salida de Zaragoza y con paradas en Villanueva de Gállego, Zuera, Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lérida, con destino a Comarruga o Calafell”, ha concluido Rivarés.