Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Aragón recibe 78 millones de euros por las heladas de abril

La mayor parte de la superficie indemnizada se concentra en la provincia de Huesca con unas tasaciones que Agroseguro tilda de récord

Daños en un cerezo en La Hoya de Huesca afectado por las heladas a principios de abril.
Daños en un cerezo en La Hoya de Huesca afectado por las heladas a principios de abril.
Agroseguro

Las tareas de evaluación de daños realizadas por los técnicos de Agroseguro de los daños por las heladas registradas el primer fin de semana de abril elevan la estimación de indemnizaciones hasta los 78 millones de euros en Aragón, de los cuales la mayor parte van destinados a la provincia de Huesca.

Según informan fuentes de Agroseguro en Aragón, el episodio de heladas registrado a principios del pasado mes de abril se saldó en la provincia con un superficie de 13.113 hectáreas afectadas de un total de 19.681 en Aragón y 13.955 parcelas de cultivos en la provincia afectadas por las bajas temperaturas de un total 23.821 parcelas afectadas por este episodio en el conjunto de la región.

Unos daños por heladas, que a juicio del delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, “suponen el peor siniestro en la historia del seguro agrario en Aragón”, con los 78 millones de euros, que establecen “un récord de indemnizaciones” en el conjunto de la comunidad autónoma.

A estos daños registrados en los frutales habrá que sumar “los problemas de cuajado” en los cultivos más afectados por las heladas que en superficie han afectado en mayor medida por este orden a frutales, frutos secos, hortalizas de invierno, cereza y herbáceos.

Por localización geográfica de los daños en la provincia de Huesca, la mayor superficie afectada corresponde a la comarca del Bajo Cinca, con 10.242 parcelas y 7.645 hectáreas, de las cuales 6.823 hectáreas corresponden a daños en frutales.

Le sigue la comarca de La Litera, con 3.024 hectáreas, 1.516 de las cuales proceden de daños en frutales en un total de 2.570 parcelas de cultivo afectadas por las bajas temperaturas. Le siguen La Hoya de Huesca, con 1.690 hectáreas, con una superficie de leñosos afectados que alcanza las 945 hectáreas y 712 parcelas y la comarca Los Monegros, con 534 hectáreas y 262 parcelas.

En el conjunto nacional, Agroseguro indica que los 244 millones de euros estimados en las indemnizaciones por heladas “supone una cifra histórica que, a lo largo de los 42 años de vida del sistema español de seguros agrarios, solo se ha manejado en casos de fuertes sequías”.

Debido a la fuerte intensidad del daño, la extensa superficie afectada y el alto valor de producción asegurado, “las indemnizaciones han adquirido un carácter histórico y superan en un 30% –en apenas 72 horas de helada– a los daños de toda la campaña de frutales de 2021”. añadieron fuentes de Agroseguro.