Comarcas

ALTO ARAGÓN

Francés Boya: "Sin políticas robustas, el medio rural no tendrá futuro"

El secretario general para el Reto Demográfico cree que las plataformas "no son la solución al problema de
la cohesión territorial"

Miguel Gracia, a la izquierda, junto a Francés Boya, derecha.
Miguel Gracia, a la izquierda, junto a Francés Boya, derecha.
Pablo Segura

El secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, considera que el problema de la despoblación requiere de políticas públicas sólidas. Así lo ha contestado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre su postura respecto a que plataformas con germen social den el salto a la política autonómica, en referencia a la nueva formación política Aragón Existe, que este jueves presenta a sus portavoces en las tres provincias.

 “Las plataformas son legítimas y merecen todo el respeto, pero creo que no son la solución al problema de la cohesión territorial”, ha indicado, ya que - a su juicio- se requiere de una visión muy transversal de los problemas del medio rural.

“No es tanto abordar mi problema, sino abordar cómo resolvemos un gran problema, y es un gran problema del Estado, no de la provincia o del municipio”.

Boya ha incidido en que “el medio rural solo va a tener solución si hay unas políticas públicas muy robustas y además que sean fruto de un gran consenso político”. En este sentido, señala que “necesitamos un Estado fuerte, que se implique en los territorios como estamos haciendo con proyectos como el de los centros de innovación rural y que responda a unas mayorías que hagan el país gobernable, porque si no, al final, estamos entrando en un proceso de atomización del mapa político y llegar a acuerdos va a ser materia imposible. El resultado de esto será una gran fragilidad de las políticas públicas. Y sin políticas públicas muy robustas, el medio rural no tendrá futuro”.

La misma opinión ha manifestado Miguel Gracia, quien ha añadido que “el concepto provincial (de las plataformas) a veces choca con la realidad”, al tiempo que ha considerado necesario el consenso en las políticas de reto demográfico.