Comarcas

GANADERÍA

El ovino sale reforzado de la Lonja Nacional en Binéfar

El consejero Olona defiende el “papel esencial” que cumplen estas citas

Asistentes a la XIX edición de la Lonja Nacional del Ovino celebrada en Binéfar.
Asistentes a la XIX edición de la Lonja Nacional del Ovino celebrada en Binéfar.
S. E.

Más de 300 personas de toda España estuvieron presentes ayer en la clausura de la XIX edición de la Lonja Nacional del Ovino en Binéfar. Los asistentes llegados desde diferentes puntos de la geografía española coparon la sala de conferencias del Centro Cultural de la localidad binefarense, algo que el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia, agradecía públicamente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, fue el encargado de poner el punto y final a esta importante cita del sector que, por primera vez, la localidad binefarense acogía para analizar la situación del ovino y las perspectivas que se plantean a corto plazo para el mercado, mediante cinco ponencias.

Una vez más, el consejero defendió el “papel esencial” que las lonjas desarrollan en Aragón para favorecer un mejor funcionamiento de los mercados, facilitando el acercamiento entre los diversos operadores, aportando la información sobre los precios existentes a los agentes económicos y, en definitiva, dotando de mayor transparencia y agilidad a los mercados.

“A su vez, las agrupaciones de productores y otras organizaciones asociadas a las mismas cumplen una notable labor de mantenimiento del tejido productivo en el sector primario, permitiendo una mejor orientación de los productos para su salida en los actuales mercados, cumpliendo también una cierta labor de apoyo en la gestión de las explotaciones”, mantuvo el consejero.

Estas últimas entidades son, en su mayor parte, de reducido tamaño por lo que tienen dificultades para poder cumplir por sí mismas con sus objetivos, si no se les facilita acceder a servicios prestados por una estructura asociativa de mayor tamaño que, aprovechando las oportunidades que ofrece la mayor organización y las ventajas que se derivan de la economía de escala, les facilite los medios y servicios para atender debidamente las necesidades de los agricultores asociados.

Asimismo, el consejero recordó que el pasado día 26 de abril, el Departamento de Agricultura publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una convocatoria de subvenciones por valor de 190.000 euros para la ordenación de la oferta de productos agroalimentarios y la asistencia técnica a las agrupaciones o asociaciones de productores para el año 2022.

La finalidad de esta subvención es contribuir al sostenimiento económico de las lonjas y agrupaciones cooperativas para facilitar sus objetivos mediante la financiación de determinados gastos inherentes a su funcionamiento, la disposición de los recursos humanos para la ejecución de sus actuaciones, la asunción de determinados costes fijos o el asesoramiento técnico contable, informático o de cualquier otra naturaleza necesario en su gestión.

Pasado, presente y futuro

En la sesión, los asistentes pudieron disfrutar de varias ponencias donde se dio a conocer el pasado, presente y futuro del sector ovino y sus próximos retos, para terminar con la sesión de la Lonja Nacional de Ovino y una degustación, para todos ellos, de cordero de Aragón.

También, estuvo presente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la coordinadora del área de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Charle, quien aseguró que a pesar de las crisis de los últimos años, el sector no ha padecido ningún tipo de problema de aprovisionamiento en España, pero sí que ha sufrido el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania y que ya venía agravado por la pandemia, así como también los efectos de la sequía.

Por este motivo, anunció una nueva línea de ayudas para el sector, concretamente 31,7 millones de euros para el ovino y caprino y que el ganadero recibirá antes del próximo 30 de septiembre, sin necesidad de tramitar una solicitud adicional ya que se realizará en base a la documentación transferida para la gestión de la PAC.

El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, Urbano Caballo, advirtió que “las lonjas deben empezar a crear mesas de productos elaborados, para lo que hace falta el apoyo de la Administración”.

Etiquetas