Comarcas

GANADERÍA

Cinco ovejas muertas y tres heridas en un ataque a un rebaño en Torralba de Aragón

José María Alcubierre, el ganadero afectado, ha pedido que la necropsia se realice este lunes con la presencia de un veterinario de Uaga

Imagen de una de las ovejas muertas en el ataque.
Imagen de una de las ovejas muertas en el ataque.
S.E.

Cinco ovejas muertas y tres heridas es el balance de un ataque a un rebaño registrado en la madrugada de este domingo en el municipio monegrino de Torralba de Aragón.

Los animales (en total, una treintena) se encontraban en el interior de un vallado de hierro de 1,20 metros de altura, en las cercanías del casco urbano de Torralba.

El ganadero afectado es José María Alcubierre, secretario general de Uaga, que el año pasado, en concreto en el mes de junio, vivió una situación similar, al sufrir un ataque en el que murieron nueve ovejas y otras cuatro resultaron heridas. En aquella ocasión, el informe forense realizado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca a dos de las nueve reses fallecidas determinó que las mordeduras “resultan compatibles con la acción de uno o varios perros de tamaño más bien grande”.

Ahora, Alcubierre ha solicitado, en virtud de un nuevo protocolo de la organización agraria de la que es secretario general, que un veterinario de la misma pueda estar presenta cuando se haga la necropsia a una de las ovejas muertas que este domingo se ha llevado una agente de protección de la naturaleza. Por ello, ha pedido que necropsia se realice este lunes.

Alcubierre ha explicado que en el territotio tienen “dudas” ya que los ataques a ganado que se vienen repitiendo tienen un mismo patrón, unas veces se achacan al lobo y otras a perros silvestres y, además, asegura que en la zona no ven perros silvestres. l