Comarcas

10ª MARCHA ASPACE

La Marcha de Aspace servirá para crear un nuevo taller ocupacional

Otros dos proyectos son contar con un jardín acondicionado y la mejora de la eficiencia energética

Francisco Ratia, director general de ASPACE Huesca
Francisco Ratia, director general de ASPACE Huesca
S.E.

Paco Ratia, director de Aspace Huesca, resalta la importancia del proyecto que la entidad quiere llevar a cabo con la recaudación de la décima Marcha Aspace: la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral. Se trata de “convertir el antiguo comedor de adultos en un nuevo taller ocupacional porque atendemos a más gente y necesitamos más espacio”, explica.

En total, se prevé actuar sobre unos 165-170 metros cuadrados, que ya están construidos pero a cuyo espacio se le va cambiar la utilidad. “Es una obra de cierta envergadura”, manifiesta el director de Aspace Huesca, entidad que fue creada en 1979 por familias de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y que hoy, como única entidad que atiende a este colectivo en la provincia, ofrece servicios multidisciplinares a 182 personas.

Además de esta reconversión, el primer objetivo del proyecto incluye el acabado de algunas partes exteriores y en dotar al espacio de equipamientos técnicos y tecnológicos “para apoyar y ayudar a las personas con movilidad reducida, como nuestros usuarios”, a través de pantallas interactivas, por ejemplo.

“Hacemos posible lo imposible gracias a que nos ayuda mucha gente”. 

Pero en realidad el proyecto que se sufragará con esta Marcha Aspace va más allá y tiene varias partes. La ya citada, que es “la principal”, se completa con las actuaciones en eficiencia energética y con acondicionamiento de un espacio exterior para crear un huerto escolar adaptado a las necesidades de los usuarios de Aspace.

Sobre esta última parte, Ratia detalla que habrá parterres elevados para que los usuarios en sillas de ruedas puedan tener un acceso sencillo al jardín.

Asimismo, también habrá trabajos de movimientos de tierras para explanar una zona.

En cuanto a eficiencia energética, la entidad quiere ampliar las placas fotovoltaicas para reducir las “tremendas” facturas que, “como a todo el mundo”, les están llegando los últimos meses. “Sería un alivio”, admite.

“Son cosas variadas, que hacen mucha falta y beneficiarán a todo el conjunto del centro, sobre todo a los adultos”, resume Ratia sobre el proyecto triple al que se consagra esta Marcha.

En la presentación de la caminata, el presidente de Aspace, Luis Martínez, subrayó la importancia de la solidaridad para alcanzar estos objetivos: “Hacemos posible lo imposible gracias a que nos ayuda mucha gente”.