Comarcas

GANADERÍA

Un lobo fue el autor del ataque al rebaño de Torralba con cinco ovejas muertas

La necropsia, realizada este lunes con la presencia de dos representantes de Uaga, ha confirmado que las heridas son "compatibles con el lobo" 

En la imagen puede verse la proximidad al casco urbano del vallado en el que estaban las ovejas atacadas.
En la imagen puede verse la proximidad al casco urbano del vallado en el que estaban las ovejas atacadas.
S.E.

La necropsia realizada este lunes  a una de las cinco ovejas que aparecieron muertas en la madrugada del pasado domingo en Torralba de Aragón ha confirmado que fue el lobo el autor del ataque, que dejó otras tres reses heridas.

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que el ataque es “compatible con lobo” según la prueba realizada este lunes en la que por primera vez han estado presentes dos personas de la organización agraria Uaga (una veterinaria y una sindicalista) en virtud de un protocolo por el que cual los afiliados que lo deseen pueden solicitar que durante la necropsia a un animal atacado pueda haber un veterinario de Uaga.

El domingo, después de que a primera hora de la mañana se encontrase con cinco ovejas muertas y tres malheridas en el interior del mallazo en el que había 35 reses, José María Alcubierre solicitó que la necropsia se retrase a este lunes para que pudiera acudir un veterinario de Uaga. Y no ha sido una sino dos las personas que han estado presentes durante la prueba.

El secretario general de Uaga ha reiterado que este protocolo se ha establecido ante las dudas que habían surgido en la zona de la Sierra de Alcubierre y aledaños, donde se vienen produciendo ataques “similares” o “idénticos” a ganado, que unas veces se achacan al lobo y otras a perros asilvestrados.

“Todos los ataques que hemos tenido desde hace seis años en Pina de Ebro, Leciñena, Almudévar, Tardienta, Perdiguera y Farlete son exactamente iguales: una mordedura muy grande en el cuello y la zona de la riñonada comida”, ha relatado Alcubierre, y ha añadido que “no entendíamos cómo ataques similares tuvieran conclusiones diferentes”.

Ha lamentado que un único ejemplar de lobo (las cámaras de fototrampeo de la DGA registran siempre el mismo lobo y los análisis siempre dan la misma carga genética) esté generando “tanto dolor” en la zona y ha considerado que a largo plazo “el valor ecológico y de biodiversidad que aporta la ganadería extensiva en la Sierra de Alcubierre” se verá dañado. “Esta situación no podrá aguantarse en un futuro; no perderemos los ganaderos, se perderá la biodiversidad de la Sierra de Alcubierre”, ha sentenciado. l