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AECT optará a fondos europeos para mejorar la vialidad invernal en el Pirineo

Soro ha explicado que se presentarán a dos convocatorias y que en las actuaciones se aplicarán medidas más naturales y sostenibles 

Reunión de la Asamblea AECT Pirineos Pyrénnées celebrada en el Espacio Portalet.
Reunión de la Asamblea AECT Pirineos Pyrénnées celebrada en el Espacio Portalet.
DGA

La Asamblea de la AECT Pirineos – Pyrénnées se ha reunido este miércoles en el Espacio Portalet para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por cada una de las vicepresidencias que la conforman. La responsabilidad del Gobierno de Aragón en la AECT se refiere a la gestión de las Infraestructuras y la movilidad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y vicepresidente de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad, ha explicado las dos convocatorias de fondos europeos a las que optará la AECT para mejorar las condiciones de vialidad invernal en el ámbito del Pirineo.

Desde la AECT se ha presentado un proyecto a la convocatoria LIFE-SIP CC PYRENEES por un importe total de 571.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones entre las que destacan los proyectos para la contención de avalanchas empleando métodos naturales y sostenibles. Se prevé que en el mes de julio se resuelva esta convocatoria y se conozcan las actuaciones que se podrán llevar a cabo.

En este sentido, se han solicitado 321.000 euros para desarrollar “Soluciones basadas en la naturaleza” (NBS) con las que contener los riesgos de avalanchas a ambos lados del Pirineo. De este presupuesto, un total de 266.000 euros se destinará a estudiar las opciones que se pueden aplicar y desarrollar en las zonas de los Llanos del Hospital (Benasque) y en la carretera de acceso a Panticosa. Además, se confía en poder aplicar ya alguna solución a través de esta convocatoria.

José Luis Soro ha señalado que “el objetivo es minimizar los riesgos naturales, especialmente los aludes, aplicando técnicas sostenibles de intervención en la naturaleza”. Se avanza así en la creación de nuevas barreras, pero pensando en opciones respetuosas con el medio ambiente. El uso de los bosques como barreras naturales, la instalación de barreras de madera, el refuerzo de las estructuras rocosas existentes... son algunos de los ejemplos de esta nueva manera de entender la prevención de aludes.

“El objetivo es minimizar los riesgos naturales, especialmente los aludes, aplicando técnicas sostenibles de intervención en la naturaleza”

Para Soro es muy importante también porque “por primera vez solicitamos ayudas europeas dentro de la AECT para actuar en carreteras que no son estrictamente transfronterizas, la convocatoria LIFE es una oportunidad para trabajar más allá de Portalet y Bielsa Aragnouet”.

Por otro lado, respecto a las actuaciones en estos dos pasos transfronterizos, se está preparando el proyecto que se presentará en la próxima convocatoria de fondos POCTEFA. Se trata de la continuación del proyecto SECURUS que en esta ocasión se denomina POCTEFA Mobi Risk 2021-2027, “se solicitarán en torno a seis millones de euros para acciones a ambos lados de los Pirineos” ha explicado José Luis Soro quien ha añadido “confiamos en obtener la financiación para poder desarrollar otro paquete de acciones que mejoren la vialidad invernal”.

El consejero ha señalado que “nuestro objetivo es aumentar la seguridad vial, intentar que las vías de comunicación estén abiertas el mayor número de días posible y garantizar la conexión con Francia”.

De las inversiones que se realizarán directamente en Aragón, por un lado, se solicitará sobre un millón de euros para solucionar el acceso norte del túnel de Escarrilla en la A-136. En esta vía se actuará también para generar nuevos antiventisqueros, la compra de un dron para el control y el alquiler de una nueva máquina para las labores de limpieza en la zona de Portalet.

Por otro lado, se solicitan medidas para la A-138 para la instalación de mallas de protección y otras medidas contra avalanchas, sistemas de previsión de riesgos y dotación para un equipo de primera intervención en el túnel de Bielsa- Aragnouet.

Creación de un Comité Ejecutivo  

Para mejorar la gestión de los proyectos y la toma de decisiones en la AECT se ha aprobado la creación de un Consejo Ejecutivo del que formarán parte el presidente de la AECT, los vicepresidentes y un representante de cada una de las vicepresidencia. Con este nuevo órgano se agilizarán las gestiones más inmediatas y urgentes.

La AECT Pirineos-Pyrénnées está formada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos.

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