Comarcas

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Adelpa denuncia “indefensión” ante los proyectos fotovoltaicos

La Asociación aboga por una normativa autonómica que ordene este tipo de instalaciones

Reunión del consejero Soro con representantes de Adelpa.
Reunión del consejero Soro con representantes de Adelpa.
S.E.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) lamenta la “indefensión” que sufren los municipios del Pirineo ante las “continuas” tramitaciones para la implantación de parques fotovoltaicos en el territorio. A su juicio, es necesario aprobar una normativa que ordene este tipo de instalaciones de modo que “los afectados por las mismas cuenten con una seguridad jurídica de la que ahora se carece”.

En este sentido, Adelpa explica que en estos momentos está a la espera de la reunión, ya solicitada desde noviembre de 2021, con el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para tratar este problema y recabar información sobre el estado de redacción y tramitación del Plan Energético de Aragón 2021-2030, ya que el anterior, aunque esté vigente, ha quedado totalmente obsoleto con respecto al auge actual de las instalaciones de parques fotovoltaicos.

Mientras, una delegación de Adelpa se ha reunido esta semana con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a quien han trasladado el acuerdo aprobado en noviembre de 2021 en la XXII asamblea general de la entidad.

Los pueblos del Pirineo instan a que de manera urgente se estudien las afecciones de plantas fotovoltaicas para poder decidir sobre la conveniencia o no de instalarlas en cada lugar determinado, al tiempo que solicitan una normativa autonómica que regule la instalación de este tipo de proyectos. Y mientras se elabora esta norma, reclaman la paralización de los expedientes en tramitación.

Entiende, por otra parte, que la instalación de parques debería contar siempre con un informe vinculante del pleno del ayuntamiento afectado, que valore la afección sobre la actividad socioeconómica del municipio. No obstante, en las zonas de regadío con afección de inversión pública (embalses, canales, transformaciones, mejoras de regadío…) se defiende la no instalación de parques fotovoltaicos, “que impiden mantener la actividad agropecuaria”, apostillan, salvo para autoconsumo

Asimismo, Adelpa relama una reserva energética para el territorio, es decir que un porcentaje de la energía se quede en el ámbito territorial donde se genera; que las zonas por las que transcurran las las líneas de evacuación de los parques sean tratados como los territorios en que se genera la energía y el fomento de la instalación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.