Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Miguel Gracia: "Hay que compensar al medio rural por su necesaria aportación al cambio climático"

Ha participado en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales

Miguel Gracia conversa con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.
Miguel Gracia conversa con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.
DPH

Hay que generar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad para poder mantener la economía y por tanto la vida en el medio rural, donde se albergan esos recursos naturales que son fundamentales para la sostenibilidad y que a su vez en esos territorios se es capaz de generar proyectos de desarrollo”, ha expuesto Miguel Gracia en su intervención en la mesa redonda que sobre reto demográfico ha tenido lugar esta mañana.

El Presidente de la DPH ha hecho alusión a que el medio rural, con sus recursos naturales “somos los grandes sumideros de CO2, tenemos las principales reservas ambientales, parques naturales, zepas, lics, biosferas, hábitats de flora y fauna”. “Desde el territorio se tiene la sensación de que solo a la gente que vive en el medio rural se le exige ese esfuerzo con unas políticas sobre las cuales no han contado con ellos y por tanto no han podido participar ”, ha añadido.

Miguel Gracia ha explicado igualmente que “son necesarias tasas o compensaciones a ese medio rural que sustenta esos territorios, con sus lógicas limitaciones al desarrollo ya que son indispensables para esas políticas sobre el cambio climático”.

“La transición energética, tan necesaria en este momento de crisis energética, está entrando en la zona rural con la misma apreciación de lo que fueron las históricas centrales hidroeléctricas, las infraestructuras necesarias para las mismas, y las masas de agua; se valora de igual forma aquellas inversiones o políticas con estas actuales, entendiéndose en el territorio que son políticas económicas “extractivas”; se están desarrollando sin la participación y sin la complicidad de las gentes y los agentes institucionales del territorio, sin dejar en el territorio oportunidades para su desarrollo”, ha añadido.

LA V Conferencia de Presidentes de Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Democracia y Gobierno Local se ha desarrollado durante los días 12 y 13 de mayo en Valencia.

La primera mesa de esta mañana se ha desarrollado en torno al tema del reto demográfico y han participado también presidentes de otras diputaciones provinciales, la de Barcelona, Nuria Marín (presidenta también de la Fundación Democracia y Gobierno Local), el de Castellón José Marti, el de Lugo, José Tomé, el de Ávila, Carlos García, de Soria, Benito Serrano y de Alicante, Carlos Mazón. La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la despoblación de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, presentó el acto que ha sido moderado por el jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, Fidel García.

En la segunda mesa redonda se ha debatido sobre fondos europeos y la clausura del acto la ha realizado Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP. El acto de hoy ha concluido con la exposición de la Declaración Conjunta en la que se ha vuelto a defender el papel de los gobiernos intermedios en el presente y futuro de los municipios y la necesidad de que se les tenga en cuenta a la hora de gestionar los fondos europeos, entre otras cuestiones.