Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Pesimismo en las cooperativas por los daños causados por las heladas

El colectivo ha trasladado al consejero Olona la necesidad de medidas excepcionales

Daños por heladas en una explotación de frutales de la provincia a principios del pasado mes de abril.
Daños por heladas en una explotación de frutales de la provincia a principios del pasado mes de abril.
S.E.

La red de centrales hortofrutícolas cooperativas se muestra pesimista con respecto a la inminente recolección de fruta dulce de este año, con la práctica totalidad de zonas, especies y variedades afectadas de forma muy importante por las heladas que se produjeron a principios de abril.

Así lo ha puesto de manifiesto una representación de la sectorial de la fruta dulce de la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón que se reunió con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el martes pasado para analizar las dificultades del sector por este episodio de bajas temperaturas y explorar posibles medidas de apoyo.

La federación insistió en que se trata de un año excepcional tanto por la extensión como por la intensidad e incidencia, por lo que trasladó a la administración aragonesa la necesidad de establecer medidas excepcionales.

En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias Aragón valoró positivamente la voluntad política del Departamento de Agricultura de apoyar la vía de ayudas directas hacia el núcleo del sector primario, formado por los agricultores profesionales, aquellos que viven directamente de esta ocupación y generan actividad económica y sostenimiento social en el medio rural.

La federación coincide con el Gobierno de Aragón en valorar las deficiencias del seguro agrario para cubrir las incidencias climatológicas en el sector, además de los déficits que muestra el seguro de cobertura de gastos fijos que pueden contratar las centrales hortofrutícolas para afrontar sus costes operativos estructurales en caso de una merma de la producción.

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias señala que el sistema actual de cálculo de producciones asegurables, coberturas o franquicias hace cada vez más complicado contratar el seguro agrario por heladas, mientras que las condiciones de acceso o la tipología de los gastos cubiertos dificulta la suscripción del seguro de cobertura de costes fijos por parte de las empresas del sector.