Comarcas

POLÍTICA MUNICIPAL

Santiago Burgos es elegido nuevo alcalde de Fraga

El regidor municipal ha tomado este jueves el relevo de Carmen Costa, fallecida a principios de mes

Santiago Burgos, a la izquierda, durante su toma de posesión como alcalde de Fraga.
Santiago Burgos, a la izquierda, durante su toma de posesión como alcalde de Fraga.
J. C.

Santiago Burgos es el nuevo alcalde de Fraga tras ser elegido es jueves por el pleno del Ayuntamiento de Fraga, con los votos a favor de los ocho concejales del grupo del Partido Popular y nueve votos en blanco, los de los cuatro concejales del grupo socialista, los dos de Compromís por Fraga y los de los ediles de Ciudadanos, Podemos y Partido Aragonés.

Santiago Burgos ha tomado el relevo de Carmen Costa, la alcaldesa que fue elegida en esta legislatura y que falleció a principios de este mes de mayo. Es el octavo alcalde de Fraga en esta etapa democrática tras Francisco Beltrán (PSOE), Agustín Vilar (PSOE), Vicente Juan (PSOE), José Luis Moret (PP), Santiago Escándil (PP), Miguel Luis Lapeña (PSOE) y Carmen Costa (PP). Santiago Burgos fue elegido concejal por el Partido Popular en las últimas elecciones municipales del 2019. Iba en el número 5 de la candidatura del PP, por lo que para poder presentar su candidatura primero tuvieron que formalizar su renuncia los candidatos que le precedían en la lista: Esther Rubio, Javier Catalán y Silvia Galindo.

En su primera intervención tras tomar posesión del cargo de alcalde, Santiago Burgos ha tenido un primer recuerdo para Carmen Costa, “una persona íntegra, fuerte, con grandes valores que siempre puso por encima de sus intereses personales, una persona cerca, fiel a las tradiciones y muy querida por los fragatinos”, ha señalado en el inicio de su intervención, para mostrar posteriormente su confianza en que “este equipo de gobierno seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, por Fraga y los fragatinos y estoy convencido de que iremos recogiendo los frutos de este trabajo desarrollado”. 

Santiago Burgos se ha dirigido también al resto de grupos municipales, “llego sin mochilas, sin prejuicios y sin enfrenamientos personales y tiendo la mano abierta a todos los grupos de los que espero altura de miras, pensar en grande y no decepcionar a los vecinos de Fraga”. Tras señalar que ser alcalde era para él “un honor y una responsabilidad y el reto más importante a nivel profesional”, Santiago Burgos ha tenido palabras de agradecimiento y complicidad con su familia y ha acabado dirigiéndose a la alcaldesa fallecida “querida Carmen, espero estar a la altura del reto. Trabajaré con toda la ilusión para conseguir los objetivos que nos hemos marcado en este proyecto que continuaremos adelante”.

En la misma sesión de pleno y antes de la elección del alcalde, ha tomado posesión del acta de concejal por el grupo del Partido Popular, José Ignacio Gramún, para completar la corporación municipal. Ignacio Gramún era ahora mismo director de Mercofraga y en anteriores legislaturas ya fue concejal y delegado de agricultura, una delegación que volverá a ocupar en lo que resta de esta legislatura. Al pleno han asistido entre otras autoridades, el presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón; la senadora Ana Alós y el diputado en las Cortes de Aragón, Antonio Romero.