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Nace una plataforma para crear una "marca rural aragonesa"

Hay 45 iniciativas inscritas para dar a conocer el talento y la ilusión del territorio

Raúl Oliván, Mayte Pérez y José Ramón Ibáñez durante la presentación en la sede del Gobierno de Aragón.
Raúl Oliván, Mayte Pérez y José Ramón Ibáñez durante la presentación en la sede del Gobierno de Aragón.
DGA

Con el objetivo de “crear una marca rural aragonesa” y generar un “intercambio de la inteligencia colectiva” que se desarrolla en esas zonas, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha una plataforma que va a reunir iniciativas innovadoras en el territorio. Se trata del proyecto Radar (Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural), que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presentado este viernes en rueda de prensa junto al director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

“El reto demográfico va en el ADN de las iniciativas del Gobierno de Aragón desde hace más de dos décadas, un desarrollo que ha culminado con el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural”, ha explicado Mayte Pérez. En este contexto, el proyecto Radar se enmarca en la aspiración de “hacer el camino de abajo arriba y contar con los actores locales”. “El objetivo fundamental es dar una visión real del medio rural: el talento, la iniciativa, la ilusión, la innovación. Esa es la realidad del medio rural y debemos trasladarlo”, ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.

“Ya tenemos 54 iniciativas y nos acercaremos al centenar antes del verano, aunque no nos vamos a poner un límite. Hay mucho talento y debemos darle cauce. De eso trata este proyecto: de dar visibilidad a tanto caudal de talento y compromiso que hay en el medio rural. Crear orgullo y esa marca rural aragonesa”, ha añadido Mayte Pérez.

Las 54 iniciativas incluidas en la red Radar ya se pueden visualizar en la web www.pordebajoderadar.es, aún en fase de pruebas. El objetivo es alcanzar un centenar de acciones antes del verano, cuando la plataforma estará ya lista, y más adelante ampliar la nómina puesto que no habrá límite y son las propias entidades las que pueden inscribir su iniciativa.

La propuesta se completará con otras actividades entre las que está un foro de debate en el que se expongan todas estas buenas prácticas y que incluya unos Premios Radar para las tres categorías que abarca el proyecto: iniciativas ciudadanas, públicas y empresariales.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha señalado: “Los que nos dedicamos a la innovación sabemos que en el territorio nos encontramos con manifestaciones muy potentes de innovación, por una condición natural de frugalidad, que esa hacer mucho con poco, algo que potencia la creatividad y genera cohesión social. La alianza es el medio natural en el entorno rural”.

La Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural se divide en tres categorías: Iniciativas sociales y culturales impulsadas desde la ciudadanía y la sociedad civil; iniciativas públicas lanzadas por las distintas instituciones (ayuntamientos, comarcas, diputaciones o Gobierno autonómico); e Iniciativas económicas (empresas y otros agentes económicos).

El primer objetivo es contribuir a la visibilización y difusión de estas acciones, mostrando tanto el dinamismo del medio rural aragonés como su calidad de vida. El proyecto permite centralizar en un punto de acceso único todas las iniciativas rurales, hasta ahora dispersas entre portales, páginas webs, mapas o directamente no estaban visibilizadas ni documentadas.