Comarcas

SAN ISIDRO

Jesús Escario: "El campo vive la misma incertidumbre que están sufriendo todos los mercados"

El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Huesca analiza la situación del sector 

El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Huesca, Jesús Escario.
El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Huesca, Jesús Escario.
S.E.

El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Huesca, Jesús Escario, apunta - “y ojalá me equivoque”, apostilla- que la perspectiva de este año es “muy negativa” para el sector agrario, que “está viviendo -afirma- la misma incertidumbre que sufren todos los mercados”, con unos costes de producción disparados.

“El transporte ha subido muchísimo y hay costes que han aumentado un 300 %”, lamenta, y añade que, aunque en estos momentos el precio del cereal está alto “no sabemos cómo estará el mercado cuando los vendamos y ese miedo lo tenemos porque la inversión que se ha hecho en cada cultivo ha sido alta”. Y es que -comenta- cuando los costes de producción no son tan elevados, hay un pequeño margen, pero cuando son tan altos “el riesgo es mayor, evidentemente”.

A ello se une que ha habido problemas para conseguir determinados productos, a lo que Escario suma “el problema del seguro agrario, que en el caso de cualquier siniestro no cubre los gastos”.

El presidente de la Cámara Agraria Provincial estima que la cosecha del cereal de invierno va a ser “media tirando a baja”. “No va a ser buena en general”, asevera, porque sufrió estrés hídrico en invierno y, aunque la primavera “está siendo generosa en lluvias”, asegura que hay muchas superficies cultivadas que ya no se van a recuperar. “Creo que una cosecha excepcional se va a dar en muy contadas parcelas”, señala, y apunta que “la media está por debajo de lo que sería la media, valga la redundancia”.

La idea de sembrar menos maíz porque la perspectiva de poder regar “estaba bastante mal” por las reservas de agua en los embalses ha hecho que “se retirase” parte de la superficie dedicada a este cultivo.

En cuanto al almendro, Jesús Escario asegura que se ha helado una parte “muy, muy importante de la cosecha”, y que únicamente “se han salvado rincones muy específicos y concretos en alguna que otra zona”.

Un panorama similar puede verse en la fruta, sector muy afectado por las heladas de principios de mes de abril. “Ha habido años en que ha helado por esas fechas, pero a lo mejor un par de horas una noche, pero en esta ocasión fueron tres noches consecutivas y en muchos puntos se registraron de 6 a 8 grados bajo cero”, recuerda, por lo que “el daño fue muy extenso, muy extenso”. Esas heladas también afectaron al primer corte de los forrajes, que tuvo que hacerse “deprisa y corriendo”, pero confía en que los próximos vayan mejor.

Por contra, a día hoy, en el olivo, en líneas generales, “no hay nada perdido”, aunque recuerda que este cultivo está en el inicio de su ciclo.

Por último, el presidente de la Cámara Agraria Provincial de Huesca no duda en afirmar que Huesca es una provincia “puntera” en lo que respecta a su sector agrario .