Comarcas

SAN ISIDRO

Los agricultores honran a su patrón en un día esperado tras la pandemia

En la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus, el coro entonará el himno de San Isidro

Animación en la celebración de San Isidro en Almudévar en el año 2019.
Animación en la celebración de San Isidro en Almudévar en el año 2019.
S.E.

La provincia recupera este domingo el ambiente dedicado a San Isidro Labrador que en los últimos dos años no ha podido realizarse por la pandemia sanitaria. La Cámara Agraria Provincial de Huesca vuelve a convocar a los agricultores en la ermita de Salas, en la capital oscense, donde a la 11 horas se oficiará una misa, tras la que se procederá a la bendición de los términos.

En Jaca hay misa a las 12:30 horas en la iglesia de Santiago y al terminar, procesión por algunas calles del casco histórico. Entre los colectivos que desfilan, cabe destacar la participación de los Danzantes de Santa Orosia.

La Comisión de San Isidro Labrador de Sabiñánigo celebra varios actos que comienzan con una misa a las doce y cuarto en la iglesia del Pilar, en el barrio de Puente Sardas de Sabiñánigo, con ofrenda de cereales y flores, y la bendición de torta y vino. Al acabar, se bendecirán los términos en la plaza de Los Pueblos y se repartirá la “caridad”, torta y vino bendecidos. Después, habrá comida de hermandad con las tradicionales jotas alusivas a los temas de actualidad y a las vicisitudes del sector primario.

Tras itinerar esta fiesta por 41 pueblos del municipio de Sabiñánigo, la Comisión de San Isidro ha decidido centrar los actos de esta celebración en el barrio de Puente Sardas, en cuya iglesia se custodia la imagen de este santo.

San Isidro se celebra en Ribagorza con devoción, tras el parón de la pandemia. En Graus, la misa regresa a la basílica de la Virgen de la Peña donde el coro parroquial entonará el tradicional himno de San Isidro compuesto por Manuel Borguñó para el Orfeón grausino y se repartirá torta y vino.

En Capella, habrá comida popular y, a media tarde, misa y bendición de tractores. Los vecinos de Castigaleu, por su parte, regresarán con devoción a la ermita de San Isidro.

El santuario de Torreciudad celebrará San Isidro con la recepción de la romería a pie procedente de Barbastro siguiendo el sendero mariano GR-17.

Romerías, comidas populares, carrozas e incluso discomóvil van a acompañar estas fiestas que en muchas localidades monegrinas desde el sábado hasta el lunes 16 de mayo, para que todos puedan disfrutar de las celebraciones de San Isidro.

En Sariñena, durante la madrugada del sábado al domingo, una vez finalizadas las carrozas, la discomóvil animará el recinto ferial.

Durante el día 15, como ya es tradición, se inicia con la concentración de carrozas en la plaza San Salvador y Ronda San Francisco, para ir en procesión acompañando a la Virgen de las Fuentes, junto a los Danzantes, hasta la ermita de Santiago, donde se celebrará misa baturra y se llevan a cabo las actuaciones del Grupo de Dance, Aires Monegrinos y de los alumnos de la escuela de Jota, mientras se almuerza, para finalizar todos en comidas en el entorno del río Alcanadre.

Por la tarde es el turno de los peñistas, que desde las 16 horas estarán celebrando el Tardeo con actuaciones musicales y DJ. Para el lunes, 16 de mayo, fiesta local, se ha organizado una comida popular y café concierto en el recinto ferial.

Una de las romerías más destacadas, junto a la de Sariñena, es la de la Cartuja de las Fuentes, a donde acuden desde La Cartuja de Monegros, Lanaja, San Juan del Flumen, Cantalobos o Pallaruelo donde los vecinos pasan el día junto al monasterio.

También San Lorenzo del Flumen celebra al patrón de los agricultores desde el viernes hasta el domingo, con una misa con ofrenda. Después habrá la esperada comida popular en el pabellón animada por un grupo musical y bingo, torneos de parchís, guiñote e hinchables para los más pequeños.

Otras poblaciones como Albalatillo, Sodeto, Montesusín, Bujaraloz, Perdiguera o Monegrillo, veneran al santo celebrándolo con sus respectivas romerías, reparto de torta y misas.

La festividad de San Isidro se mantiene entre las tradicionales en localidades del Somontano donde se honrará al patrón de los labradores en Barbastro con misa en la catedral y aperitivo posterior por iniciativa de la Cooperativa “El Vero”.

Actividades en Lagunarrota y El Tormillo con reparto de la “sardineta de San Jorge”, en Berbegal coincide con las fiestas locales de San Gregorio; en Estadilla por iniciativa de la Cooperativa San Lorenzo y en Laluenga a cargo del Ayuntamiento.

Se anticipó al sábado en Salas Bajas el tradicional “Recao de San Isidro” que organiza la Asociación Cultural Salas Bajas 2000 que estrena presidenta con María Buil tras la etapa de Emilia Carmen a quien se debió la iniciativa de recuperar esta tradición hace 18 años, aunque no se celebró en los dos últimos. Recao elaborado con judías, patatas, arroz, patas, morro de cerdo, chorizo, tomate y pimiento.

En la localidad de Huerta de Vero, misa, bendición de términos y procesión por las calles del pueblo antes del reparto de 25 kilos de judías condimentadas al fuego en la calle. La villa de Almudévar recupera sus tradiciones y costumbres para celebrar el patrón de los agricultores y con ello el ambiente que tenía antes de los dos últimos años de pandemia.

La tradicional procesión y la bendición de campos en lo alto de la Virgen de la Corona, con la misa posterior (12:30 horas), marca un programa nutrido de actos, que sigue con reparto de magdalenas y vino (13:15 horas) y vermú en la plaza (13:45 horas).

Por la tarde habrá concierto de jotas por Roberto Ciria (16:30 horas), partido de fútbol entre Almudévar y El Gancho (18 horas). A las 18:30 horas, está previsto un desfile de moda en el Centro Cultural, que organiza la Asociación de Amas de Casa.

En el Cinca Medio, también se esperan con muchas ganas la fiesta de San Isidro en varias localidades. En Albalate de Cinca, hay misa, bendición de términos, reparto de torta y vino y comida en la Plaza Mayor.

En los tres pueblos de San Miguel de Cinca se celebra la jornada con una comida. En Monzón se realizará una misa y, tras la bendición de los términos, un picoteo.

En Binaced habrá desfile de carrozas (11:30 horas), misa en la ermita de Santa Ana (12), comida en el pabellón (14 horas), hinchables en el recinto escolar (16 horas) y concierto de “Las Consecuencias” en el local social (20 horas). Por su parte, la localidad de Alfántega acogerá una misa y una comida para agricultores.

También en la comarca de La Litera está prevista la organización de diferentes actos en localidades en honor a San Isidro. En San Esteban de Litera habrá celebración de misa y procesión a las 12:30 horas. Y a continuación, aperitivo popular en la plaza de España que organiza la Asociación de Amas de Casa de la localidad.

En el caso de Baldellou, tendrá lugar la romería a la ermita de San Isidro, donde se celebrará una misa (11 horas) en honor al patrón de los agricultores. En las inmediaciones de la ermita, el Ayuntamiento ha organizado una comida en mesas y toldos con barbacoas, longaniza, cordero y ensaladas.

Y en Tamarite de Litera, está previsto un almuerzo popular, que organiza la Peña La Cuadra con la colaboración del Ayuntamiento. A continuación, tractorada en el Polígono Industrial con demostración multimarca de maquinaría agrícola. Durante la jornada también habrá una exhibición de máquinas en miniatura.

Los agricultores de la comarca del Bajo Cinca también celebran este domingo su patrón San Isidro, con almuerzos y comidas populares y la celebración de misas y romerías. En Fraga los actos se celebran en Miralsot, con un almuerzo popular a las nueve de la mañana, misa a la una del mediodía con bendición de tractores y luego paella popular.

Por la tarde, hinchable los Simpson y concierto de pulso y púa a cargo de la Rondalla Virgen de Loreto de Ballobar. Todo ello en el Local Social de Miralsot. En Torrente de Cinca se recupera este año la tradicional romería a la Ermita de San Salvador, con misa, almuerzo popular. Por la tarde, habrá actuación del grupo Pixie Dixie Band, como colofón de la Primavera Cultural que se viene celebrando en Torrente de Cinca.