Comarcas

SAN ISIDRO

Trillo: "Riegos del Alto Aragón va a seguir luchando por lo que queda por transformar"

El presidente del mayor sistema de regantes de Europa reclama una regulación en el eje del río Gállego 

César Trillo.
César Trillo.
VERÓNICA LACASA

Para César Trillo, este 15 de mayo es su última festividad de San Isidro Labrador como presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón al haber decidido no presentarse a la reelección tras 27 años al frente de sistema de regantes más grande de Europa.

Su deseo, a medio y largo plazo, es la finalización de las obras de construcción del embalse de Almudévar satisfactoriamente y que la sentencia (por la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción contra la infraestructura) sea favorable a los intereses de los regantes. “No creo que la sentencia que pudiera haber pueda llegar a eliminar la obra, pero sí a retrasarla, por lo que espero que tengamos una sentencia favorable, que el embalse se pueda terminar y pueda entrar en funcionamiento lo antes posible”.

El presidente de Riegos desea que la transformación de 22.000 nuevas hectáreas en regadío en el sistema regante vaya acompañada de la finalización de esta obra hidráulica, “porque esas hectáreas dependen totalmente, para que no creen problemas en el sistema, de esta obra de regulación”.

Trillo espera que los proyectos de modernización actualmente en marcha, “que suponen la finalización de las modernizaciones en Monegros II”, pueden llevarse a término, porque ya están los convenios firmados.

Y es que estima, con las 22.000 nuevas hectáreas a transformar y las modernizaciones en trámite, la foto de Riegos del Alto Aragón mejorará.

Como “punto negativo”, incide en las piezas de regulación. “Riegos del Alto Aragón va a seguir luchando porque todavía quedan más de 20.000 hectáreas en Monegros II pendientes de transformarse en regadío; que dependen totalmente de una regulación, y de una regulación en el eje del Gállego”, apunta. En este sentido, dice que “la Administración es reacia a regular en el eje del Gállego, pero si no quiere hacer esa regulación no se podrá terminar Monegros II, y lo que no pienso es ser cómplice de esa decisión”, asevera.

Y es que -señala- tanto él como quienes le precedieron al frente de Riegos del Alto Aragón “hemos trabajado, trabajado y trabajado, y reivindicado, reivindicado y reivindicado poder terminar el sistema; y eso es lo que seguiremos haciendo. Que la administración del Estado o la autonómica, que es a la que le toca ordenar el territorio, quieren cambiar las reglas del juego que las cambien ellos, pero desde luego no con nosotros”, señala.

Insiste en que “estos temas para Riegos del Alto Aragón es como se llama en política, en una cuestión de Estado, estamos todos de acuerdo”, indica en alusión a la nueva Junta que se constituirá en las próximas semanas. “Quien venga no va a cambiar la línea de actuación” en esta materia, “en otras cosas puede que las cambie o modifique, pero no en ese tema”.

A corto plazo, desea que aumenten la reservas hídricas de los embalses para poder regar, “dado que no tenemos la campaña cubierta”, por lo que espera que llueva y se recuperen los embalses para poder regar a la demanda “y que todo el mundo pueda sembrar lo que lleva en mente y pueda tener agua suficiente para poder sacar los cultivos adelante”.

“Siempre llevaremos el retraso de los 200 hectómetros cúbicos que quedan de agujero en Mediano, que debería estar lleno en estos momentos”.

Por último, desea un “muy feliz” San Isidro a toda gente del campo “y soñar con que llueva y podamos resolver el problema que tenemos esta campaña”.