Comarcas

independentismo

Entidades catalanas y vascas quieren iluminar el Pirineo altoaragonés para reivindicar el independentismo

El "reto" al que se han sumado para este 2 de julio propone en el "Pirineo Central" cumbres como la Peña Blanca, la Canal Roya o el Pico de Astún

Imagen de la zona de Canal Roya en la estación de Astún.
Imagen de la zona de Canal Roya en la estación de Astún.
Astún

Las entidades sociales vascas y catalanas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d’ Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC), con la colaboración además de Òmnium Cultural han lanzado a través de una página web el "reto" de "iluminar los Pirineos en favor de la autodeterminación de los pueblos", dentro de lo que han llamado la iniciativa "Vía Pirenaica".

Proponen así "iluminar simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, el próximo 2 de julio de 2022. Utilizando faroles especiales y linternas frontales", para crear "una línea de luz" que recorra la cordillera. Un "recorrido" que incluye los Pirineos altoaragoneses, dentro, en la citada página web del Pirineo Central. Un "recorrido" que incluye así, entre otros enclaves, el Pico de Astún, la Canal Roya, la Peña Blanca, el Porlatet o el macizo de Balaitús, entre otros en la provincia altoaragonesa, a los que añaden también cumbres del Pirineo francés. Territorios, que tradicionalmente, no han pedido la autodeterminación.

Como señalan los organizadores, la iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores, como ‘Llum i llibertat’ ('Luz y libertad') que iluminó 131 agujas de Montserrat (2019), las réplicas vascas que iluminaron montañas emblemáticas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto (2019), o la movilización ‘Cims per la llibertat’ ('Cimas por la libertad') (2018).

Advierten además que "si bien habrá algunas cumbres sólo aptas para alpinistas con gran experiencia, una gran parte de las cumbres estarán abiertas a la participación de todo tipo de montañeros". "Cada cumbre será un reto colectivo basado en la cooperación, cuidando en todo momento la seguridad de los participantes", añaden. Para participar es necesario inscribirse y muchas de las cumbres de la provincia altoaragonesa se ha colgado ya el cartel de "completo".

Los organizadores enfatizan, por otra parte, que, desde su punto de vista, "en Catalunya y Euskal Herria aspiramos a la plena soberanía, a decidir libremente nuestro futuro y a hacerlo realidad". Añaden además que comparten "aspiraciones de soberanía y libertad con otros pueblos de Europa" y reivindican "que nuestra voz sea escuchada y, al mismo tiempo, exigimos respeto para nuestros respectivos pueblos".