Comarcas

MEDIO AMBIENTE

Inversión de 56 millones para biodiversidad y ecosistemas

La partida, de los fondos de Recuperación, se distribuirá en los próximos años

Expertos de toda España se reúnen en las Jornadas Técnicas del 30 aniversario de Red Natura 2000.
Expertos de toda España se reúnen en las Jornadas Técnicas del 30 aniversario de Red Natura 2000.
DGA

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha anunciado este lunes una inversión de 56 millones de euros, en los próximos años y a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad. La primera convocatoria, en las próximas semanas, será una línea de ayudas de 1,5 millones para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000.

Bayona ha realizado este anuncio dentro de las Jornadas Técnicas del 30 Aniversario de Red Natura del Gobierno de Aragón que se celebran en Zaragoza desde este lunes y hasta el miércoles 18 de mayo, con la presencia de expertos de toda España.

Organizado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, este foro técnico sobre Red Natura nace con el propósito de crear un espacio de diálogo en donde diferentes profesionales relacionados con la Red Natura intercambien experiencias y visiones de futuro de la que es la mayor red de protección y conservación de áreas naturales del mundo. Las jornadas presentan un formato que intercala conferencias, mesas redondas, excursiones y charlas técnicas, y está dirigido tanto al público en general como a aquel más especializado que desea ampliar sus conocimientos en metodologías de seguimiento de especies.

Esta cita, que conmemora el 30 aniversario de la aprobación de la Directiva Europea Hábitat y, por lo tanto, de la creación de la Red Natura 2000, coincide con el primer año en vigor de los Planes de Red Natura en Aragón. En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha destacado la importancia de que Aragón se haya puesto al día y tenga totalmente actualizada y vigente su planificación de Red Natura. “Somos la única comunidad autónoma con todos los plantes de gestión aprobados, fruto de un importante impulso político y un esfuerzo técnico muy importante”. Fuentes del departamento de Olona han asegurado que esta situación coloca a Aragón en una posición destacada para lograr fondos europeos y cumplir con las disposiciones de Europa en conservación del medio natural.

Las jornadas se han inaugurado este lunes con la presencia, además del consejero Olona, del director de Biodiversidad de la Comisión Europea, Humberto Delgado, y representantes de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Navarra y La Rioja. 

Algunas de estas autoridades han participado en una mesa debate en la que se han presentado la particularidades de cada Administración en la gestión de la Red en sus territorios. La jornada no sólo se ha centrado en las grandes administraciones, si no que además de presentarse las particularidades de la Red Natural en Aragón, se ha tratado el Plan de Gestión en la Red Natura de Aínsa, en cuya elaboración han participado tanto el ayuntamiento del municipio como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

También ha habido ponencias de temas más prácticos, vinculados al seguimiento de especies protegidas dentro de estos espacios naturales. Por la tarde se ha celebrado otra mesa de debate con diferentes agentes del territorio que han hablado sobre su experiencia personal trabajando dentro de espacios de Red Natura.

Bayona ha explicado que "se pretende dar una visión conjunta de todos los agentes que intervienen en la gestión de esta red, desde las administraciones hasta aquellas personas han emprendido en el territorio”.

Áreas en Aragón

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la UE, conformada por Zepa (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación). En Aragón hay 48 Zepa, con 8.701 kilómetros cuadrados, en las que vuelan el quebrantahuesos, el águila azor-perdicera, la avutarda o el cernícalo primilla. Y hay otras 156 áreas declaradas ZEC, con turberas, estepas, hayedos, bosques de pino negro, roquedos de alta montaña, humedales y pastizales.