Comarcas

ENERGÍAS RENOVABLES

Las competencias sobre plantas fotovoltaicas son “compartidas”, dice Aliaga

El consejero de Industria ha reconocido que la legislación es “compleja” y dice que “próximamente” se reunirá con Adelpa

El consejero de Industria y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, este lunes en Huesca.
El consejero de Industria y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, este lunes en Huesca.
Pablo Segura

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha señalado este lunes que las competencias para regular la instalación de parques fotovoltaicos son “compartidas” entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, además incluirse las competencias ambientales, por lo que -ha dicho- “no puedo asumir la responsabilidad que tienen otros ni arrogarme competencias que en las plantas de más de 50 MW tiene el Gobierno de España”.

Así ha respondido el consejero a los periodistas que le han preguntaron este lunes en Huesca, donde ha acudido a un acto en Walqa, sobre la petición de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) de aprobar una normativa que ordene la instalación de parques fotovoltaicos ante la “indefensión” que sufren los municipios del Pirineo por las “continuas” tramitaciones para la implantación de este tipo de plantas.

Aliaga, que ha anunciado que “próximamente” se va a reunir con Adelpa (que solicitó dicho encuentro el pasado mes de noviembre), ha reiterado que “no podemos suplantar competencias que no tenemos ni hacer lo que no debemos porque entonces entraremos en otra dimensión”. El también vicepresidente aragonés ha manifestado que “igual que todo el mundo tiene derecho a consumir electricidad, también todos a producirla; y hay una ley del sector que declara para estas instalaciones la utilidad pública. Es una legislación compleja, en todas las decisiones para no perjudicar intereses de unos y otros hay que ser pulcros y cumplir escrupulosamente la ley. Es lo que estamos haciendo”, ha manifestado, al tiempo que ha señalado que un decreto ley recientemente publicado “incluso impulsa más todavía las autorizaciones hacia la descarbonización”.

Adelpa, cabe recordar, ha reclamado una normativa que ordene la instalación de parques fotovoltaicos para que “los afectados por las mismas cuenten con una seguridad jurídica de la que ahora se carece”.