Comarcas

TRATAMIENTOS DE RESIDUOS

DGA licita las depuradoras de Cerler y Candanchú por 9,4 millones de euros

Está previsto que estos proyectos puedan ser seleccionados para ser cofinanciados con fondos europeos del Next Generation

Cerler.
Cerler.
S.E.

El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación las obras de construcción y funcionamiento inicial de las estaciones de depuración de aguas residuales de Cerler (Benasque) y Candanchú (Aísa), cuyo coste asciende a 5.415.170 euros y 3.978.569 euros, respectivamente.

El proyecto de la depuradora de Cerler contempla soportar una carga contaminante de 4.000 habitantes equivalentes, mientras que el de Candanchú alcanzará los 3000 habitantes equivalentes.

Los proyectos están diseñados para poder funcionar secuencialmente, en función de las variaciones estacionales que se producen en ambos núcleos de población, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La licitación comprende la ejecución de las obras en un plazo de 26 y 24 meses y un periodo de funcionamiento inicial en ambos casos de 12 meses, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de depuración exigidos.

Está previsto que estos proyectos puedan ser seleccionados para ser cofinanciados con fondos europeos del Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 14 de junio de 2022.

En estos momentos están en construcción las depuradoras de Formigal- Sallent, Ansó, Hecho- Siresa, Benasque- Ancilles, Torla y Canfranc-Estación y, en breve, la aglomeración de Panticosa que incluye los núcleos de Panticosa, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, el Pueyo de Jaca y Sandinies.

A estas actuaciones de construcción de las depuradoras de mayores dimensiones, hay que añadir la programación de convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en 2019 y de las que ya se han convocado cuatro ediciones.

En total son 78 actuaciones en marcha, que junto a las 25 en servicio, representan el 71 % de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62,8 millones de euros.