Comarcas

galardones

Huesca Alimentaria 2022 reconoce a los productores de proximidad

Los premios de este año han recaído en las empresas Val de Cinca, Caviar Pirinea,
el periodista Miguel Ángel Mainar y el restaurante Callizo de Aínsa

Foto de familia con galardonados y autoridades, en los Premios Huesca Alimentaria 2022.
Foto de familia con galardonados y autoridades, en los Premios Huesca Alimentaria 2022.
Pablo Segura

Las empresas Val de Cinca de Fonz, Caviar Pirinea de El Grado, el periodista especializado en gastronomía, Miguel Ángel Mainar y el restaurante “El Callizo” de Aínsa han sido este martes galardonados con los premios Huesca Alimentaria 2022 en su cuarta edición que organiza la Asociación Huesca Alimentaria por la labor realizada para dar valor a los productores agroalimentarios de la provincia y el papel que estos desempeñan para el desarrollo del territorio.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en un salón de actos de la Escuela de Hostelería y Turismo CPIFP San Lorenzo, abarrotado de público y autoridades, entre las que han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, el presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pélieu, el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia, Manuel Rodríguez Chesa.

En el inicio del acto, el presidente de Huesca Alimentaria, Juan Borén, ha indicado que “hemos intentado defender a nuestros asociados, nuestros pueblos pero también a nuestra tierra y ha sido posible gracias a la ayuda de las administraciones”. Con este apoyo, “nos ha sido posible promocionar el sector y desarrollar nuestras actividades”.

Además ha avanzado que la promoción de productos de Huesca Alimentaria, que reúne a 51 socios, comenzará desde hoy en Supermercados Alto Aragón y Cash and Carry. Y ha destacado “el compromiso de distribuidores, hostelería y todas las personas que apoyan el producto del territorio”.

Por su parte, el alcalde Huesca, Luis Felipe, ha subrayado en esta edición el “esfuerzo, sacrificio y excelencia en un día mágico” como el de este martes. “Estamos preparados para realizar acciones transfronterizas en un modelo de trabajo con una expansión ordenada con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, ha añadido el regidor municipal.

En el inicio de la entrega de los galardones, el presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pélieu, quien recibió el reconocimiento de Huesca Alimentaria, se ha referido a la relación norte-sur del Pirineo con hitos históricos como “la creación del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet con el Gobierno de Aragón, la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) junto a la Diputación de Huesca y promover el turismo en el Pirineo y la promoción de su patrimonio cultural y su producción agroalimentaria en las dos vertientes pirenaicas”.

El premio al comunicador de Huesca Alimentaria 2022 ha recaído en Miguel Ángel Mainar, periodista gastronómico, experto en comunicación corporativa y profesor de la Universidad de San Jorge. En el momento de recoger el premio ha indicado que "la comunicación es el oficio mas antiguo del mundo” y ha resaltado que “con este premio que me dais me estáis invistiendo de todos los valores de Huesca Alimentaria”.

El Restaurante “El Callizo” de Aínsa ha recibido el reconocimiento como embajadores de Huesca Alimentaria de 2002. Para el chef Josetxu Souto, “nosotros aprendimos que los viajeros no se acordaban del Callizo por el nombre sino por alguna emoción que habíamos despertado y esto ha sido cada vez más fácil con vuestros productos”.

La empresa Queso Val de Cinca de Fonz se ha llevado el premio al mejor productor por sus elaboraciones, del que Pilar Febas, ha señalado que “Val de Cinca es amor por nuestras raíces, nuestro entorno y nuestro territorio. Somos una apuesta por el mundo rural y la integración de la mujer en el mundo laboral y empresarial” a partir de la elaboración de productos artesanales de calidad “con esfuerzo, humildad y pasión”.

El Caviar del Somontano, que realiza la empresa Caviar Pirinea, ha recibido el premio al mejor producto. El director gerente de esta empresa, Laurent Villaeys-Sakalian, ha resaltado que la empresa tiene su proyección en Aragón, Navarra y Cataluña “con una actividad que se ha multiplicado por diez en los ocho últimos años, produce 3.000 toneladas de caviar al año, el 60 por ciento de todo el país además de 4.000 truchas al año”.

En la clausura del acto, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha recordado que “el Ejecutivo autonómico ha invertido tres millones de euros este año en la promoción de alimentos”.

Etiquetas