Comarcas

celebración

La Guardia Civil celebra su "vocación de servicio a la sociedad" en su 178 aniversario

El cuerpo de Seguridad del Estado ha celebrado en Huesca su fundación con condecoraciones a agentes por su trayectoria y a otros retirados

La Guardia Civil ha celebrado este miércoles en Huesca el 178 aniversario de su fundación ensalzando los valores de vocación de servicio a la ciudadanía en un acto en el que se han condecorado a 11 agentes por su trayectoria con la cruz del Mérito con distintivo blanco y se han entregado cinco placas a otros cinco agentes ya retirados o en reserva por la labor realizada.

El acto ha estado presidido por el teniente coronel Francisco Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, con la presencia de autoridades civiles y militares como el alcalde de Huesca, Luis Felipe o el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Juan Baratech o el coronel Rafael Matilla en calidad de subdelegado de Defensa en Huesca.

Imágenes del acto este miércoles en Huesca.

En declaraciones a los medios tras el acto, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha destacado que desde la Benemérita "hemos ido cumpliendo fielmente los principios fundamentales que nos encomendó nuestro fundador, como el respeto a la ley, el amor al servicio y la preocupación por los desprotegidos y los vulnerables".

Como retos de futuro ante la situación actual, el responsable de la Benemérita en Huesca se ha referido a la necesidad "de seguir prestando el mejor servicio posible acortando los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia que demande nuestra actuación y proporcionar la actuación más profesional, rigurosa y con la mayor empatía posible en atención a las situaciones donde se producen heridos o fallecidos".

En relación a los medios existentes en la provincia, ha indicado que por el territorio altoaragonés "están repartidos un total de 42 puestos de la Benemérita en una provincia que es la sexta en extensión de toda España con una orografía complicada que supone un desafío para todos nosotros". En el caso de prestar servicios ante cualquier necesidad, "hemos demostrado que somos una comandancia polivalente y flexible y que tenemos a los mejores profesionales" y ha incidido en que "estamos en un proceso de renovación tecnológica y confiamos en que nos servirá para proporcionar un mejor servicio al ciudadano".

De las condecoraciones a agentes por sus acciones meritorias en servicio y su trayectoria, el acto de este miércoles "ha servido para homenajearles, darles el testimonio de nuestro cariño y respeto por el trabajo que han desarrollado durante toda su vida y sirva de ejemplo a todos los guardias civiles de hoy, que dejaron su impronta, que es el servicio a la sociedad". 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha felicitado a la Guardia Civil por "sus 178 años de servicio a la ciudadanía española, al territorio sobre todo el medio rural, con ese sentido de compromiso y servicio a los demás de estar en todas las zonas, desde el pueblo más pequeño que sirven en el Greim o los que hacen frente a la violencia de género". Por ello, Salazar se ha mostrado "muy orgullosa de la Guardia Civil y de estar como subdelegada del Gobierno al frente de esta comandancia tan bien dirigida por nuestro teniente coronel".

Durante el acto el subteniente, Miguel Domínguez, en representación de los guardias civiles retirados que han pasado a la situación de reserva o retirado, ha recordado que prestó 42 años de servicio al frente del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Boltaña y ha agradecido la placa que ha recibido junto a otros compañeros del cuerpo en cualquiera de sus especialidades. "Son muchos los guardias civiles que nos han precedido y nos han ido dejando el testigo de recoger las distintas promociones para continuar con el legado que ellos con su trabajo y el duque de Ahumada en la forma de cómo comportarnos tanto en nuestra vida privada como en servicio", ha expresado.

Asimismo se ha mostrado convencido "de que los que ya hemos colgado el uniforme nos los volveríamos a poner si España y el cuerpo nos necesitaran".

Ha recordado que su generación "ha vivido los peores años del terrorismo como demuestran los compañeros caídos o abatidos por los asesinos" y se ha referido también los trabajos para desarticular organizaciones criminales, de tráfico de drogas, terrorismo internacional y accidentes en acto de servicio que también nos han costado y cuestan bajas en nuestras filas".

También ha destacado la creación de nuevas especialidades del cuerpo "para atender a las demandas de la sociedad actual" y el reconocimiento de la sociedad a la Guardia Civil "como una de las mejores instituciones del Estado y cuerpos policiales a nivel internacional".

En su discurso se ha referido a "que hemos sido testigos de la incorporación de las mujeres a la Benemérita, que han demostrado ser como cualquier componente masculino prestando sus servicios en cualquier especialidad con excelentes resultados".