Comarcas

ALTO ARAGÓN

Las elecciones para elegir al nuevo presidente de Riegos serán en julio

La Junta de Gobierno acuerda convocarlas la segunda semana de ese mes

Sede de Riegos del Alto Aragón
Sede de Riegos del Alto Aragón
S. E.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado este martes Junta General Ordinaria, que ha acordado convocar elecciones la segunda semana de julio, una vez conocidas y validadas las candidaturas presentadas para la renovación de parte de la Junta de Gobierno, entre las que no figura la de César Trillo, presidente del sistema durante los últimos 27 años.

Desde Riegos han explicado en una nota de prensa remitida a los medios que para llevar a cabo un proceso de relevo “ordenado” y que para que el nuevo presidente pueda ir adoptando responsabilidades de forma progresiva, la Junta General ha decidido por unanimidad encomendar a César Trillo la representación de la entidad en todos los actuales cargos que ostenta excepto el de presidente de Riegos del Alto Aragón.

Además de los acuerdos relativos al proceso de elecciones, la Junta General ha adoptado otros, todos ellos por unanimidad, como oponerse a cualquier instalación solar fotovoltaica que pretenda impulsarse en embalses que regulan aguas de Riegos del Alto Aragón. “Esta oposición, alineada con lo que han ido adelantado los ayuntamientos de los municipios de las zonas donde se ubican los embalses, se fundamenta en la necesidad de no condicionar la gestión habitual de los embalses”, aclaran las mimas fuentes.

Asimismo, se ha acordado “no cejar” en el empeño de alcanzar la cifra de 172.733 hectáreas de regadío con las que daría por concluido el sistema de Riegos del Alto Aragón, por lo que “no da por cerrado” el sistema regable, ya que entiende que “una vez finalizado el embalse de Almudévar y las 22.000 hectáreas ya aprobadas que de él dependen, se necesitaría de nueva regulación para garantizar las 20.000 hectáreas que a día de hoy no están todavía aprobadas”.

Consecuencia de segundo acuerdo -prosiguen las mismas fuentes-, Riegos mantiene la necesidad de trabajar para que el siguiente Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro incluya a partir de 2027 los 150 hectómetros cúbicos de regulación adicional en el río Gállego necesarios para garantizar que se finalice el sistema regable.

Además de estos acuerdos, la Junta General ha aprobado las cuentas correspondientes al año 2021 y la memoria anual de la entidad. También se destacó el buen ritmo de las obras de ejecución del embalse de Almudévar, “prácticamente finalizadas y con nulo desfase presupuestario”.

Se ha tomado  conocimiento -asimismo- de la futura encomienda de gestión de los canales de riego, cuestión para la que Riegos del Alto Aragón ya cuenta con dotación técnica y material suficiente y para la que empezará a trabajar para tener suficiente personal en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Y finalmente se ha expuesto la necesidad de prospectar diferentes modelos de gestión energética que permitan avanzar hacia un modelo propio, “y se dio cuenta de la hibridación con energía fotovoltaica del parque eólico del Balsón aprovechando la capacidad de evacuación de energía que queda disponible en la instalación”.

Por último, la Junta General ha despedido a los coordinadores de comisiones que dejan su cargo, a quienes se agradeció su trabajo y su paso por Riegos del Alto Aragón.