Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El cereal de invierno, en riesgo por el excesivo calor

Asaja indica que los efectos negativos están pendientes de valoración

La agricultura de secano no soportará las altas temperaturas que se anuncian.
La agricultura de secano no soportará las altas temperaturas que se anuncian.
Asaja

Asaja Huesca alerta de la situación de riesgo en la que se encuentra la cosecha de cereal de invierno en la comunidad aragonesa por las excesivas temperaturas que se están registrando durante este mes de mayo, y en especial en los últimos días.

Desde la organización agraria recuerdan que el “invierno fue benévolo y dejó los sembrados bien preparados”, mientras que la primavera “ha mostrado su peor cara, con escasas lluvias en zonas de la provincia de Huesca” a lo que hay que sumar “las heladas de principios de abril que afectaron a todo el territorio de nuestra comunidad, y cuyos efectos se comienzan a ver ahora, y con unas temperaturas anormalmente elevadas para mitad de mayo cuyos efectos negativos están por valorar”.

Asaja estima que la predicción de cosecha es de 930.000 de toneladas en el caso de la provincia de Huesca, y de 2.090.000 de toneladas en el conjunto de Aragón, informa en un comunicado de prensa.

En caso de no producirse un llenado óptimo del grano del cereal de invierno por las altas temperaturas que se están registrando esta semana, Asaja estima una reducción de la cosecha de cereal de invierno de entre el 25 y el 30 por ciento respecto la campaña anterior.

Los cultivos más afectados por estas temperaturas elevadas van a ser las cebadas tardías y trigos y también se verán afectados guisantes, colzas y habas que se encuentran en este momento en la fase crítica del ciclo productivo.

Una situación meteorológica en este mes de mayo que desde Asaja Aragón matizan que perjudica a un sector agrario “marcado por una campaña lastrada por el alto coste de fertilizantes, gasóleo y fitosanitarios, lo que provoca una gran incertidumbre respecto al futuro”.