Comarcas

MEDIO AMBIENTE

“El papel de las regiones es clave para abordar el reto del cambio climático en los Pirineos”

La colaboración entre gobiernos y entidades, clave en la lucha contra el reto climático

Foto de familia de los participantes.
Foto de familia de los participantes.
S. E.

Entre este jueves y viernes se ha celebrado en Bilbao el 4º Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña, un evento centrado en presentar los resultados del proyecto OPCC-Adapyr. Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña, Andorra y las regiones francesas de Occitanie y Nouvelle-Aquitaine, a través de su participación en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), han impulsado este proyecto. Durante dos jornadas, sus socios han desgranado dos años y medio de trabajo, además de otras acciones que gobiernos y entidades de los Pirineos llevan a cabo para frenar el impacto climático en la cordillera.

Uno de los hitos del proyecto OPCC-Adapyr ha sido la creación de la primera estrategia transfronteriza de adaptación al cambio climático en Europa (EPiCC), pero también el fortalecimiento de esa gran red de cooperación interregional. "En el evento se ha puesto de manifiesto que, sin ella, recopilar y poner en común datos climáticos a ambos lados de los Pirineos sería imposible. Todo ese trabajo, análisis y conclusiones, se han expuesto a lo largo de las dos jornadas", explican los organizadores.

El director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Mikel Antón, inauguró este jueves el coloquio destacando que el OPCC es “una herramienta fundamental para dar respuesta al reto climático”. Le acompañó Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, quien subrayó que “necesitamos aumentar la ambición y el ritmo de la acción política” para hacerle frente.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ullegui, también ha particpado en el coloquio, y ha puesto de manifiesto que el cambio climático “es un reto científico y técnico, pero también político y sobre todo social”. Según la experta, "las emisiones siguen creciendo” y, “aunque los acuerdos internacionales van bien encaminados, no son suficientes”. Esta idea la remarcó Pedro Arrojo, relator de la ONU: “Las presiones de privatización, mercantilización y financiación del agua, la pandemia del covid-19 y los gases de efecto invernadero aceleran el cambio climático. No cambiaremos esto si no dedicamos política y fondos a la educación social”. Luis Nunes, WIGOS scientific officer de la OMM, explicó los objetivos que persigue su organización, entre los que destaca “mejorar el intercambio de datos de observación entre países y regiones, así como apoyar el establecimiento de consorcios entre países”. En este marco, la colaboración interregional que ha permitido y facilitado el proyecto Adapyr se vuelve fundamental.