Comarcas

MEDIO AMBIENTE

El riesgo de incendios forestales se extiende a la mayor parte de Aragón

El Somontano se encuentra entre las zonas en alerta naranja

Cuadrilla forestal en un incendio. 26 - 6 - 19 PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de un incendio forestal en la provincia de Huesca en 2019.
Pablo Segura

Las zonas de Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Muelas de Valmadrid y Zuera, Puertos de Beceite y Somontanos Occidental, Oriental y Sur presentan este viernes nivel naranja de alerta por riesgo de incendios forestales mientras que es amarillo en el resto de Aragón salvo en el extremo norte y en la comarca de Gúdar-Javalambre, donde es verde.

La recuperación nocturna no ha sido buena en numerosas zonas de las tres provincias y hay una atmósfera muy seca o seca en toda la Comunidad e inestable en la mayor parte, excepto en la mitad sur de la provincia de Teruel, donde hay bajo riesgo de propagación convectiva.

En las zonas de alerta naranja se podrían dar incendios de superficie de media intensidad y, puntualmente, de alta intensidad con antorcheos, siendo, en general, de superficie de media o baja intensidad en el resto de la región.

El principal factor de propagación sería el viento que soplará del sureste, moderado en el valle del Ebro y sur de Huesca y flojo a moderado en el resto de la mitad norte y del sur, flojo a moderado, en la mitad sur.