El Mitma licita un contrato los proyectos de nuevas actuaciones en la AP-7 y AP-2
Se trata de actuaciones propuestas por los estudios previos sobre distribución de demanda de tráfico en las autopistas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios por lotes para la redacción de diferentes proyectos de trazado y construcción en las autopistas AP-2 y AP-7, en las provincias de Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona y Gerona.
El Mitma ha redactado sendos estudios previos sobre la distribución de la demanda de tráfico tras la supresión del peaje en las autopistas AP-7 Alicante-Valencia-Tarragona, AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona-La Jonquera, que revirtieron al Estado en enero de 2020 y septiembre de 2021 respectivamente.
El objeto fundamental de estos estudios ha sido la realización de un estudio de tráfico y de movilidad del entorno viario de las citadas autopistas, con vistas a determinar las mejores soluciones para las actuaciones que se deban acometer para acomodar la demanda en la Red de Carreteras del Estado tras la redistribución de tráfico que se ha producido tras la supresión de sendos peajes en la AP-2 y AP-7, tales como la remodelación de enlaces existentes o la implantación de otros nuevos, estableciendo su programación.
Para ello, se han evaluado varias alternativas de actuación, teniendo en cuenta objetivos funcionales (valorando criterios relacionados con los niveles de servicio, accesibilidad, captación de tráfico y aspectos constructivos), ambientales (espacios protegidos, patrimonio cultural, ocupación del suelo,…) y económicos (valorando el coste de construcción y rentabilidad de cada alternativa).
En base a dichos estudios y sus conclusiones, se licita el presente contrato, para redactar los proyectos de nuevas actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7 que mejoren su funcionalidad.
A la provincia de Huesca, en concreto, le afecta directamente el primero de los lotes, que consiste en la remodelación en la AP-2 del enlace con ARA-A1 y nuevos enlaces en Osera de Ebro y Candasnos (provincias de Zaragoza y Huesca respectivamente).
Por otra parte, el segundo de estos lotes, también en la AP-2 se refiere a los enlaces de Castelldans y Vimbodí (Provincias de Lérida y Tarragona). El resto de los proyectos se refieren a la autopista AP-7 e incluyen los enlaces de Tarragona Norte y El Vendrell; la remodelación de enlaces de Vilafranca centro, Martorell y con Autopista C-60; los enlaces de Roda de Bará y Banyeres; el enlace de San Celoni norte; la remodelación de los enlaces de Maçanet y Gerona norte y el enlace de Figueras centro y la variante de Vilafant.
Mediante estas actuaciones se persigue así, señalan fuentes del Mitma, "resolver la problemática asociada a la configuración actual de estas autopistas, con tramos muy largos sin accesos (una configuración típica en las vías de peaje para reducir los costes de explotación ligados al propio cobro de los peajes)". Como consecuencia de esta falta de conectividad, añaden las citadas fuentes, "muchos usuarios se ven obligados a recorrer trayectos largos por vías convencionales para acceder a la autopista, penalizando su seguridad y tiempos de viaje. A su vez, la distancia entre enlaces también dificulta las condiciones de explotación de la autopista, alargando los trayectos para realizar cambios de sentido o dificultando el desvío de tráfico hacia carreteras alternativas en caso de situaciones excepcionales".