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“El análisis sobre la Travesía Central debe ser multidisciplinar”

Arturo Aliaga clausura en Zaragoza una jornada sobre conexiones en Europa

Asistentes a la jornada sobre el Corredor Central y las redes transeuropeas.
Asistentes a la jornada sobre el Corredor Central y las redes transeuropeas.
Luis Correas/G. A.

El estudio sobre el Corredor ferroviario por el Pirineo Central debe hacerse desde “un punto de vista multidisciplinar”, teniendo en cuenta los pasos que actualmente conectan Europa con el resto de los países, las cifras del crecimiento del tráfico de mercancías que se viene produciendo entre España y Europa en los últimos veinte años y el análisis desde la perspectiva estratégica de seguridad y de la logística.

Así lo señaló ayer el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, quien clausuró la Jornada sobre redes transeuropeas: el Corredor Central por los Pirineos, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza y la Alianza Europea “corredores.eu”.

“Creo que es el momento fundamental para seguir pensando y reflexionando porque Aragón ganaría muchísimo en el plano económico si se consiguiera pasar una Travesía Central por el Pirineo (TCP). Estoy convencido que se tendrá que hacer, porque los pasos fronterizos se están colapsando. Para el futuro del Aragón logístico y de España, la Travesía Central del Pirineo es un elemento clave, y, además, ya se habla en Europa, de conexiones energéticas y gasistas para buscar la soberanía que necesitamos desde todos los puntos de vista”, abundó el consejero.

Aliaga también incidió en que “hay que dar más peso al ferrocarril” para conseguir liderar el proceso de la descarbonización.

En la jornada se presentó el Cuaderno de Estrategia 210 que ha realizado el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa bajo el título Redes Europeas: vectores vertebradores de la España del siglo XXI.

El coronel Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón, destacó que los cambios de poder en el mundo y la situación actual de Europa “obligan a meditar sobre la seguridad de todos, de España, de nuestros aliados y de nuestros socios. Por lo tanto, estudios como el que hoy se presenta son oportunidades de reflexión para buscar nuevas soluciones a futuro en busca de mejorar la seguridad de nuestros derechos y libertades y de nuestro sistema económico”. Desde una perspectiva geoestratégica, el coronel Cebollero también señaló que “vamos hacia una Europa mucho más conectada y más interdependiente en todos los aspectos y los Pirineos son la barrera que nos separa del resto de Europa. Cuando más permeable sea en los Pirineos y más se pueda facilitar esta conexión con Europa, más segura será España y más segura será Europa”.

El informe que ayer se presentó concluye, explican desde el Gobierno aragonés, con la propuesta de diferentes medidas encaminadas a que el gran proyecto de transformación del sudoeste ibérico pueda entenderse como un proyecto de transformación global del territorio más allá de la reivindicación concreta de una infraestructura o una inversión local específica.

Incide, además, en que la creación de sistemas de desarrollo permite pasar de un círculo vicioso de pobreza a un círculo de prosperidad, que no esté basado en el reparto y captación de recursos escasos, sino en un modelo de creación de valor sin límites enfocado a los mercados globales. Y es que “el corredor sudoeste ibérico aspira a convertirse en diez años en un eje de desarrollo contribuya a la prosperidad de España y Portugal, así como a garantizar el cumplimiento de los compromisos del Pacto Verde Europeo”, concluyen desde la DGA.

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