Comarcas

MARCHA SOLIDARIA

La I Andada solidaria "Frula contra el Cáncer" se celebrará el domingo 29 de mayo

Más un centenar de andarines participarán en la iniciativa. impulsada por la Asociación de Mujeres con el respaldo del Ayuntamiento de Almuniente  

En la presentación de la Andada se ha mostrado el cartel anunciador, obra de María Catalán.
En la presentación de la Andada se ha mostrado el cartel anunciador, obra de María Catalán.
S.E.

La localidad de Frula se ha volcado en la organización de la I Andada solidaria “Frula contra el cáncer”, que se celebrará este próximo domingo, 29 de mayo, y cuya recaudación se donará, íntegramente, a la Asociación Española contra el Cáncer. Las inscripciones sobrepasan con holgura el centenar de participantes, y aún hay tiempo para inscribirse hasta este miércoles, aunque ya sin tener opción a la camiseta que se entregará a todos los andarines.

La andada tiene un recorrido corto, de 3,6 kilómetros de longitud, que discurre por un pinar en el que los alumnos de la escuela taller están arreglando el camino, y otro más largo, al que hay que sumar otros 3,6 kilómetros, que transcurre por la Finca Montefrula, por lo que se podrá disfrutar y ver los almendros de la misma. Los participantes podrán recoger su dorsal a partir de las 9 horas, para a las 10 dar inicio a la andada, que tiene inicio y final en la plaza del pueblo. Tras la caminata, los participantes podrán degustar una paella que elaborará el bar de la localidad.

La iniciativa, que se empezó a gestar en 2019 con la idea de hacerla en 2020 pero que la pandemia ha retrasado hasta 2022, se ha presentado este martes en rueda de prensa en Huesca por parte del alcalde de Almuniente (municipio al que pertenece Frula), Joaquín Monesma; la diputada Sofía Avellanas; la presidenta de la Asociación de Mujeres y Consumidores de Frula, Raquel Pisa; y la psicóloga de la Asociación Asociación Española contra el Cáncer en Monegros, Sira Izárbez.

Esta última ha detallado que el año pasado, en el conjunto de la provincia de Huesca, la Asociación Española contra el Cáncer destinó 200.000 euros a investigación de la enfermedad. Ha agradecido todas las aportaciones y ha puesto en valor las andadas y marchas que se organizan en muchas localidades, ya que, además de las aportaciones económicas que reciben, ayudan a “visibilizar” a la asociación, inciden en la importancia de tener hábitos saludables y recuerda que la asociación está allí para prestar ayuda a las personas afectadas.

Sira Izárbez ha abundado en el esfuerzo y trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer por la equidad, “ya que no todos somos iguales ante el cáncer”, porque el nivel económico o el lugar donde se reside son factores que condicionan el acceso a terapias o servicios, así como las probabilidades de sufrir la enfermedad.

Raquel Pisa ha destacado que decidieron organizar la andada, de cuyos costes se hace cargo el ayuntamiento, para apoyar la gran labor que realiza

Etiquetas