Comarcas

ESPECIES AMENAZADAS

Acercan la recuperación del águila perdicera a la sierra de Guara

Las aves han sido introducidas en un jaulón para facilitar su aclimatación al medio
 

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, uno de los encargados de recibir a las águilas.
El director general de Medio Natural, Diego Bayona, uno de los encargados de recibir a las águilas.
G.A.

El Gobierno de Aragón está trabajando en un proyecto de recuperación del águila de Bonelli en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Esta iniciativa forma parte de las medidas compensatorias derivadas de la declaración de impacto ambiental de varios proyectos de parques eólicos en Aragón y en ella colaboran, además, la organización conservacionista Grefa y Repsol.

El objetivo es liberar a estos animales en el medio natural para contribuir a la recuperación de esta especie, una de las rapaces más amenazadas de Aragón que, además, está catalogado como en peligro de extinción en nuestro territorio, informaron fuentes del ejecutuvo autonómico en un comunicado de prensa.

Además, se procederá al marcaje tanto de especímenes jóvenes como de adultos, para controlar la presencia de esta especie en el territorio.

Las aves, de unos 50 días de edad, han sido temporalmente introducidas en un recinto en forma de jaulón donde estarán varias semanas socializándose entre ellas y aclimatándose a la zona de reintroducción hasta su liberación definitiva.

En el momento de la suelta cada uno de estos ejemplares portará un emisor GPS que hará posible su seguimiento durante su vida en libertad. Tres de los pollos de águila de Bonelli trasladados a la Sierra de Guara proceden de la población silvestre de águila de Bonelli en Andalucía.

La Junta de Andalucía autoriza que algunos pollos de águila de Bonelli se extraigan de sus nidos, como contribución solidaria para la creación de nuevas poblaciones de la especie en otras zonas donde sus poblaciones son mucho más escasas o incluso han desaparecido.

Las otras dos aves que han llegado a Guara han nacido en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas que la organización conservacionista Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat Grefa gestiona en Majadahonda (Madrid).

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha destacado que “medidas como esta contribuyen a cumplir con el plan de recuperación del águila perdicera y dar un paso más en el asentamiento de esta especie que se encuentra en una situación muy delicada”.

“Tanto el diseño del recinto de aclimatación donde han sido emplazados los ejemplares que ha llegado hoy a la Sierra de Guara de águila de Bonelli como la metodología de reintroducción aplicada en esta actuación llevan siendo desarrollados y mejorados por Grefa en España y otros países europeos con el águila de Bonelli y otras especies de rapaces como el buitre negro, el milano real y el pigargo europeo”, ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de Grefa.