Comarcas

PROGRAMAS SOCIALES

Aragón construirá 900 viviendas públicas para alquiler social

La Comunidad destinará 29 millones del Plan de Resiliencia a esta materia y se beneficiarán 40 localidades en dos fases 

Verónica Villagrasa y José Luis Soro presentaron ayer el reparto de los fondos para vivienda social.
Verónica Villagrasa y José Luis Soro presentaron ayer el reparto de los fondos para vivienda social.
G.A.

Aragón construirá 900 viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social o con un precio asequible, gracias a los 29 millones de euros que le corresponden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Cuarenta son las localidades que se beneficiarán de estas ayudas, en dos fases. En la primera participarán los 29 ayuntamientos que más maduros tienen los proyectos, y en la segunda los 11 con proyectos sobre los que todavía hay que resolver cuestiones técnicas. Los municipios de Barbastro, Fiscal, Jasa, La Puebla de Híjar, San Esteban de Litera o Zaragoza contarán con financiación en las dos fases. En el reparto se incluyen municipios como Zaragoza, Monzón Barbastro, pero también muchos municipios de menos de 500 habitantes, incluso de menos de 100 habitantes como es el caso de Fago, Fayón, Ansó, Fiscal, Fuentesclaras, Gúdar o Bonansa.

Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026 y el reparto de los 29 millones de euros se realizará en dos fases.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, presentaron ayer el reparto de estos fondos. Soro ha detallado que “el objetivo es incrementar el parque público de viviendas para destinarlas al alquiler social y asequible”.

A su juicio, “la falta de vivienda social es un problema desde el punto de vista de la justicia y la equidad social, es necesario aumentar el parque público de vivienda para ofrecer alternativa habitacional a las personas más vulnerables, pero, además, en Aragón la construcción de vivienda de alquiler en el medio rural es una medida esencial para hacer frente a la despoblación”,  ha considerado.

“En pueblos muy pequeños vamos a conseguir viviendas públicas que van a ser clave para la lucha contra la despoblación y para fijar residentes”, ha destacado el consejero, quien añadió que el programa también llegará a municipios turísticos como Jaca, Panticosa o Biescas, en los que las personas que trabajan allí “en muchas ocasiones tienen verdaderas dificultades para acceder a un alquiler que no sea a precio de segunda residencia”.

Con este programa se financia tanto la promoción de vivienda de nueva construcción como la rehabilitación de edificios que no estén destinados actualmente a vivienda, siempre que los terrenos sean de titularidad pública y siempre para destinar las casas al alquiler.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda lanzó en noviembre de 2021 una consulta a los ayuntamientos de Aragón para conocer el interés y posibilidades para la construcción de vivienda. José Luis Soro ha indicado que “a la vista del interés y el potencial de los ayuntamientos, se ha decidido destinar íntegramente los 29 millones a todos los ayuntamientos que han mostrado interés” para que sean ellos los que promuevan vivienda en los suelos de su propiedad o para que conviertan en vivienda edificios que ahora no lo son. Una vez definidos los proyectos, será necesario suscribir un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento entre el Ministerio, el Gobierno de Aragón y con cada uno de los ayuntamientos para que se puedan transferir los fondos e iniciar las obras.

En este convenio se establecerá el precio máximo de alquiler de las viviendas y los requisitos que deberán cumplir las personas que accedan a ellas.

Etiquetas