Comarcas

El Clúster de Turismo Sostenible entrega sus II Premios Edelweiss

La trayectoria de varias empresas y diversas propuestas del Alto Aragón fueron reconocidas en las diferentes categorías

Foto de familia de todos los premiados por el Clúster de Turismo Sostenible.
Foto de familia de todos los premiados por el Clúster de Turismo Sostenible.
S.E.

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón ha entregado este miércoles los galardones de los II Premios Edelweiss, que distinguen y reconocen las mejores iniciativas y proyectos a nivel autonómico, nacional e internacional y muestran su alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, concienciando y promoviendo el turismo sostenible.

Personalidades del ámbito empresarial y cultural, y representantes de comarcas, ayuntamientos e instituciones han asistido al acto, celebrado en el Museo Teatro Romano de Zaragoza, en el que también se entregaron las Medallas de Turismo Sostenible. El periodista altoaragonés Manuel Campo Vidal ha recibido la Medalla Embajador de Turismo Sostenible de Aragón; María José Meda, cocinera y propietaria de Hospedería El Batán, en la localidad turolense de Tramacastilla, ha recogido la Medalla Mujer Rural; y el guionista y presentador Mariano Navascués, ha obtenido la Medalla Turista Responsable.

Además, se ha entregado la Medalla Turista Sostenible de Aragón I Premios Edelweiss al director de cine etnográfico Eugenio Monesma, ya que, debido a la situación sanitaria no ha podido recoger su medalla en 2021.

El jurado de estos II Premios Edelweiss, formado por expertos en turismo y sostenibilidad, ha destacado el alto nivel de los proyectos presentados en las diferentes categrías.

En la categoría de alojamiento turístico de más de 25 habitaciones, el ganador ha sido Monasterio El Olivar, Hospedería Monástica; mientras que la propuesta Visita Gastrocultural por Huesca, presentado por A Todo Guía, ha ganado en la categoría Enogastronomía en Aragón.

El Hotel Casa Chuldian, de Sahún, ha sido el mejor establecimiento de menos de 25 habitaciones, categoría en la que quedo finalista el Eco Hotel Terra Bonansa. En la categoría Proyecto Inspirador en Aragón, ha obtenido Experiencias y Sensaciones Turísticas, presentado por Ocio Verde, y los dos finalistas han sido propuestas altoaragonesas: el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo y la Muestra de Cine de Ascaso.

En la categoría Territorio Sostenible, ha sido reconocido el proyecto de Restauración del Camino de Santiago, Ruesta y bienes asociados a su paso por el embalse de Yesa como elemento vertebrador del territorio, presentado por Sebastián Arquitectos.

Y en la categoría Territorio Sostenible desde ONG’s y Fundaciones de Aragón, el premio ha ido a parar a la Ecociudadela como modelo de experiencia de ecoturismo, sostenible, responsable e inclusiva, y los finalistas fueron Experiencias en BTT que han puesto en valor todo un territorio, presentado por Asociación Empresarial Zona Zero, y el Programa de Ecoturismo Pirineos Bird Center, presentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.