Comarcas

POLÍTICA HIDRÁULICA

El Tribunal Supremo avala la construcción del embalse de Almudévar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo inadmite el recurso de casación de Ecologistas en Acción contra la sentencia de la Audiencia Nacional

Imagen de archivo de las obras de construcción del embalse de Almudévar.
Imagen de archivo de las obras de construcción del embalse de Almudévar.
CHE

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido a trámite el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra la sentencia de la Audiencia Nacional que, en septiembre del año pasado, avaló la construcción del embalse de Almudévar.

En un auto dictado este miércoles, 25 de mayo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no admite a trámite de recurso de casación por “falta de fundamentación suficiente” y por “carencia de interés casacional”. De este modo, se confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de septiembre de 2021, que desestimó el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción-Huesca, que pedía la nulidad tanto de la resolución ministerial de marzo de 2017 de aprobación del expediente de información pública de la obra, como la de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de noviembre de 2012 de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. La Audiencia Nacional, que rechazó cada una de las pretensiones planteadas por los ecologistas, consideró que el embalse es viable técnicamente y que sus efectos positivos superan a los negativos.

En una primera estimación, Chesús Ferrer, de Ecologistas en Acción, ha señalado este viernes que cuando presentaron el recurso eran conscientes de que el Supremo admite a trámite una pequeña parte de los recursos que recibe, pero dijo que aún habían acordado intentarlo porque creen que la viabilidad técnica y económica del proyecto sigue sin estar acreditada.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se ha congratulado de que “ahora ya no queda ninguna piedra en el camino, el embalse se puede terminar sin ningún tipo de problema, llenarlo y que empiece a funcionar.” Trillo ha destacado que se trata de una “sentencia firme que no es recurrible” y “parece que ya es el final definitivo” de la vía judicial.

La sentencia del Supremo llega cuando la construcción del embalse está muy avanzada, aunque oficialmente el plazo de ejecución finaliza en septiembre de 2023.