Comarcas

SUCESOS

Muere un hombre de 33 años al caer 500 metros que realizaba salto base en Plan

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro mortal ocurrido este sábado desde peña de Artiés

Rescate de barranquistas en el barranco de La Peonera.
Rescate de barranquistas en el barranco de La Peonera.
Guardia Civil

Un vecino de Granada, de 33 años,  ha fallecido este sábado como consecuencia de un accidente mientras realizaba salto base al caer unos 500 metros en la zona de Peña de Artiés, dentro del término municipal de Plan.

La central del 062 de la Benemérita ha recibido el aviso del siniestro este sábado a las 9 horas.

Inmediatamente se han dirigido al lugar un dispositivo con el helicóptero de la Guardia Civil de la Zona de Aragón con base en Huesca, especialistas del Greim de Boltaña y Huesca además de un médico del 061. El accidentado se encontraba en una zona muy abrupta y con abundante monte bajo y arbustos por lo que el dispositivo ha adecuado su posición para que el médico pudiera realizarle una primera atención. Los especialistas iniciaron la maniobra de RCP, pero debido a la gravedad de las heridas que presentaba el saltador base ha fallecido este sábado

Tras dar aviso a la Autoridad judicial, los especialistas de montaña han levantado el cadáver y han trasladado su cuerpo en helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí hasta el depósito de cadáveres de esa localidad. Las causas del accidente se encuentran en investigación.

Por otra parte, este sábado se han llevado a cabo otros dos rescates. El primero de ellos en el barranco de Sorrosal, en el municipio de Broto, donde un barranquista ha resultado herido en una pierna y otro en el sendero Acuaendro, en el término municipal de Panticosa, donde la Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas que se habían desorientado.

El salto base es una práctica deportiva que se realiza de manera más frecuente en la zona como ha reconocido el alcalde de Plan, José Serveto, quien ha recordado que hace unos cuatro años ya hubo otra víctima en el valle de Chistau, por otro accidente similar.

Rescate de ocho barranquistas

Por otro lado el Greim de Huesca, a primera de este sábado ha finalizado el rescate de ocho barranquistas, 3 de ellos de menores de edad, que se encontraban en el barranco La Peonera inferior, en el término municipal de Bierge debido a que uno de ellos se había lesionado el tobillo y no tenían casi agua ni comida, ni medios para pasar la noche.

La central del 062 a través de 112 SOS- Aragón recibió el aviso a las 22 horas del viernes pasado. Hasta el lugar se han dirigido componentes del Greim de Huesca, los cuales han intentado acceder a la zona en la que supuestamente estaban los barranquistas desde la parte baja del barranco. Debido a que estos no han sido localizados, los agentes han decidido salir del barranco e iniciar el descenso.

En torno a las 2:40 horas de la madrugada los agentes han localizado a los barranquistas. Tras valorar las condiciones en las que se encontraban y al tener uno de ellos una posible fractura de tobillo, los guardias civiles han procedido a inmovilizar la pierna de uno de ellos y han facilitado agua, comida y han dispuesto una fuente de calor dado que todos los barranquistas sufrían ligera hipotermia. 

Con las primeras horas del día, sobre las seis horas de la madrugada, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil se ha dirigido al lugar con más personal del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca, y han rescatado los ocho barranquistas mientras que el único herido herido, un varón de nacionalidad francesa, ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.