Comarcas

FAUNA SALVAJE

Identifican al menos 70 osos y 8 lobos en el Pirineo desde 2019

Los investigadores han certificado que ambas especies muestran distribuciones transfronterizas

Imagen del lobo que se tomó el 29 de junio de 2019 , en el monte de Bisaurri
Imagen del lobo que se tomó el 29 de junio de 2019 , en el monte de Bisaurri
Marcos García

El proyecto europeo LoupO, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha identificado un mínimo de 70 osos (Ursus arctos) y 8 lobos (Canis lupus) desde el año 2019 en el Pirineo franco-español y Andorra. En el caso de Aragón se  han detectado la presencia de algunos de estos últimos aislados, al igual que en el Pirineo francés.

Según ha informado hoy la UAB, el objetivo principal del proyecto LoupO ha consistido en desarrollar un plan transfronterizo para monitorizar y hacer un seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de oso y lobo en el Pirineo, dos especies que forman parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra.

Los investigadores han certificado que ambas especies muestran distribuciones transfronterizas: el oso con una población reproductora en el Pirineo central (Alta Garona, Ariège, Val d'Aran y Pallars) y el lobo, mediante la presencia de algunos machos erráticos asentados en el prepirineo y en el Pirineo oriental.

Desde el inicio del proyecto, han recogido más de 500 muestras no invasivas (pelos, heces, orina en nieve) para identificar a los osos y lobos del Pirineo.

Los datos genéticos y ecológicos (obtenidos a partir de cámaras, observaciones, localización de presas de fauna salvaje y doméstica) han permitido identificar un mínimo de 70 osos diferentes en todo el Pirineo y un mínimo de 4 lobos solo en la vertiente catalana.

El proyecto ha reforzado la colaboración transfronteriza, ya que han desarrollado, estandarizado y unificado las metodologías para hacer el seguimiento sobre el terreno y genético del lobo y el oso en el Pirineo.

El proyecto, con un presupuesto de 1.250.109 euros, ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Los dos años y medio que ha durado el proyecto, coordinado por la investigadora Natalia Sastre, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, ha permitido a los biólogos tener mayor conocimiento sobre la distribución de ambas especies.

En el caso del oso, han elaborado mapas de distribución según su abundancia en el territorio para aplicar medidas de gestión de diferentes intensidades, entre ellas de prevención de daños en zonas nuevas de expansión, lo que debe facilitar la anticipación a los conflictos.

El programa también ha permitido estudiar el microbioma y la dieta del lobo y el oso, y ha confirmado que la dieta de los plantígrados en el Pirineo es principalmente de origen vegetal y son predominantes las plantas de la familia Fagaceae (por ejemplo, haya o roble).

La dieta del lobo solo ha podido ser determinada a partir de 11 heces, y la presa más detectada es el corzo.

El microbioma intestinal también muestra diferencias significativas entre osos y lobos, con diferencias en géneros relevantes como Streptococcus y Escherichia-Shigella, abundantes en las muestras de oso, pero no detectadas en las muestras de lobo.

El proyecto también ha desarrollado actividades de formación en escuelas y universidades, acciones de divulgación y acciones de apoyo al sector ganadero, como la gestión de perros de protección de ganado, la búsqueda con medios aéreos (drones y helicóptero) de ganado extraviado por posibles ataques o el apoyo logístico a infraestructuras ganaderas.