Comarcas

espacios naturales 

El Camino de Montfalcó a Mont-rebei como ejemplo de desarrollo sostenible

El ministro Planas ha destacado esta ruta en la presentación de una campaña promocional, Gracia ha aludido a las repercusiones positivas  

El ministro ha posado con la delegación altoaragonesa, encabezada por Miguel Gracia.
El ministro ha posado con la delegación altoaragonesa, encabezada por Miguel Gracia.
DPH

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido este martes al Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei como “excelente ejemplo de lo que queremos hacer en distintos puntos de España”. Lo ha hecho durante la presentación, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, de la la campaña “Conoce la Red de Caminos Naturales de España”, la primera que se realiza en medios de comunicación para promocionar estos espacios, que en el Alto Aragón discurren por 300 kilómetros.

En el acto ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, además de la empresaria Inmaculada Cascalló, de Benabarre, y al mismo asistieron el presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias; el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho; la concejala de Desarrollo del municipio Yolanda Castelló; la empresaria Nuria Bertrán, además de técnicos y responsables del Ministerio y de Tragsa.

El ministro ha repasado las inversiones realizadas en las tres últimas décadas en caminos naturales, que alcanzan casi los 260 millones de euros en todo el país. “Trabajamos para garantizar el uso público del dominio de nuestro territorio”, ha dicho.

Miguel Gracia ha destacado la colaboración entre instituciones y el sector privado, y ha recordado los más de diez años de trabajo, de conversaciones y de acuerdos con colectivos como grupos ecologistas. “Todo ello ha posibilitado la puesta en marcha del proyecto de desarrollo de esta zona del territorio que comunica las provincias de Huesca y Lérida y en concreto de una zona que estaba deshabitada, dotándole ahora de una actividad que repercute más allá de 50 kilómetros del lugar”, ha subrayado Gracia.

Las empresarias de Benabarre Inmaculada Cascalló y Nuria Bertrand han corroborado que la repercusión económica del camino natural y de las actividades que se realizan en torno al embalse llegan hasta este municipio. “Ahora puedes contratar personal durante todo el año y agradecemos que se siga invirtiendo en este tipo de proyectos porque es muy beneficioso para todo nuestro territorio”, apuntaron.

El presidente de la Diputación de Huesca ha manifestado que los caminos naturales son ya una realidad que suponen desarrollo a la vez que implican sostenibilidad. “Se trata de preservar y a la vez generar actividad económica”, ha indicado, y ha calificado de positivo este modelo de desarrollo que apuesta por mantener habitantes en el territorio. “Si desde las grandes ciudades se quiere disfrutar de un medio natural cuidado es imprescindible que esté habitado”, ha dicho.