Comarcas

EXPOSICIONES

Las DPH lleva a Jaca, Alcampell, Graus, valle de Hecho y Alcolea de Cinca sus muestras

Este mes de junio, ya se puede disfrutar en el Palacio de Congresos  ‘Pioneros de Huesca’, de Dominique Leyva y Vicente Lachén

Obra de Ouka Leele en Alma de Peregrino. "Chica joven sobre fondo rojo".
Obra de Ouka Leele en Alma de Peregrino. "Chica joven sobre fondo rojo".
DPH

El pincel en la mano define en gran medida a un pintor, igual que una cámara al fotógrafo o que la pluma al escritor. Son tan solo algunos ejemplos de las obras que componen la muestra ‘Pioneros de Huesca’, de Dominique Leyva y Vicente Lachén, que desde este jueves hasta el 21 de junio se puede visitar en el Palacio de Congresos de Jaca. Se trata de una de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, que continúan su recorrido por las localidades altoaragonesas hasta final de año.

‘Pioneros de Huesca’ es el primer movimiento de este programa cultural este mes de junio. Se trata de una serie de 30 fotografías que recuerdan a aquellas personas de la provincia de Huesca que, bien por su implicación social o por sus labores profesionales, demostraron su valía en diversos campos. Las obras que se exhiben muestran manos de profesionales actuales de distintos ámbitos que homenajean así a esos personajes que tanto significaron para el desarrollo del territorio. El objetivo es unir pasado y presente a través de un símbolo como son las manos, hilo conductor de este relato diseñado por los fotógrafos Dominique Leyva y Vicente Lachén.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha recordado que las exposiciones itinerantes son “una de las actividades más tradicionales y valoradas de la institución provincial, puesto que ofrece actuaciones culturales a los ayuntamientos altoaragoneses para el disfrute de vecinos y visitantes”.

El Palacio de Congresos de Jaca también mostrará este mes, los días 7 y 9 de junio, a las 20:00 horas el Palmarés del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca, otras de las propuestas ofertadas en el programa de Exposiciones Itinerantes. Servirá para calentar motores porque el 10 de junio dará comienzo en la capital altoaragonesa la 50ª edición del certamen.

Hay otras opciones relacionadas con la fotografía y la divulgación científica. El Espacio Pirineos de Graus acogerá desde el 6 hasta el 20 de junio la muestra ‘Vivir en las alturas. Flora del Pirineo aragonés’ mientras que la Casa de la Cultura de Alcampell exhibirá del 8 al 23 de junio la otra parte de la exposición, la dedicada a la fauna del Pirineo aragonés.

Estas dos exposiciones de fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés son fruto del proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH. El espectador puede admirar 66 fotografías de las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante.

Estas son algunas de las novedades de este mes. El día 23 de junio abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Pallar d’Agusti’ la muestra ‘Alma de peregrino’, de la fotógrafa Ouka Leele, recientemente fallecida. Son los retratos de peregrinos del Camino de Santiago en la Catedral de Jaca, por encargo de la DPH, con el objetivo de plasmar una mirada contemporánea de los caminantes a su paso por Aragón. Esta exposición se podrá admirar durante un mes completo.

El 30 de junio, se instalará la parte dedicada a la flora del Pirineo aragonés en ‘Vivir en las alturas’ en el Centro de Interpretación Ramón J. Sender ‘El Molino’ y se podrá ver hasta el 13 de julio. Además, cabe recordar que todavía continúa instalada hasta el día 12 de junio la exposición ‘Titiriteros de Binéfar: el juego y los títeres en España’ en el local social de San Esteban de Litera. 

Etiquetas