Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

Los socialistas de Huesca reivindican la acción del gobierno de Pedro Sánchez

Cuando se cumplen cuatro años de su mandato destacan que España es ejemplo para otros países y la provincia, referente en la reactivación económica

Alfredo Sancho, Begoña Nasarre y Gonzalo Palacín
Alfredo Sancho, Begoña Nasarre y Gonzalo Palacín
PSOE

Las medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez en estos cuatro años han protegido a las familias altoaragonesas frente a las mayores crisis a las que se ha enfrentado el país en las últimas décadas”, con estas palabras ha resumido la diputada en el Congreso, Begoña Nasarre, las acciones puestas en marcha por el ejecutivo central desde la moción de censura que acabó con “un gobierno corrupto, sin visión internacional e inestabilidad territorial”.

Frente a ello, ha añadido, “España es hoy ejemplo para otros países pese al ruido que otras formaciones políticas están haciendo para taparlo”. Y ponía varios ejemplos: “cuando el PSOE llegó al gobierno, devolvió a la sanidad su carácter universal, ¿qué habría sido de miles de personas sin atención sanitaria durante la pandemia?; hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional para alcanzar una calidad de vida digna: en 2018 superaba por poco los 700 euros mientras que ahora roza los 1.000".

El senador Gonzalo Palacín recordaba que la reforma laboral ha permitido la mayor creación de empleo estable en décadas. “La provincia lidera los datos de recuperación del mercado de trabajo en Aragón: en un año el paro registrado ha caído en casi un 27%, las contrataciones el pasado mes de mayo crecieron un 33% respecto a abril, y la tasa de paro del primer trimestre deja al Alto Aragón rozando el pleno empleo”.

“Medidas como los ERTE o las líneas ICO para pymes durante la pandemia, han permitido reactivar la economía y que hoy haya 100.900 personas afiliadas a la Seguridad Social en el Alto Aragón, casi 22.000 de ellos autónomos”, señalaba. “Las ayudas al autoempleo, junto con otras medidas implementadas como el bono de alquiler joven o el plan estatal de acceso a la vivienda, han permitido la llegada de nuevos habitantes a nuestro territorio, principalmente en el medio rural”.

La provincia de Huesca, continuaba Alfredo Sancho, diputado en el Congreso, “se ha visto muy afectada en los últimos meses por la invasión rusa a Ucrania, una situación que ha generado un encarecimiento de materias primas y precios como el de los carburantes y que ha repercutido en la economía de miles de familias altoaragonesas”. Para paliar sus efectos, el gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha un plan de respuesta que ha permitido, entre otros, rebajar 20 céntimos el litro de carburante, ampliar el bono social o extender el Ingreso Mínimo Vital a las familias más vulnerables.

En este sentido, Sancho recordaba que “el Gobierno ha mostrado ya su intención de ampliar este plan de medidas, que finaliza este mismo mes de junio. Esperamos que otras formaciones políticas dejen a un lado el ruido y la confrontación, el ‘no’ a todo lo que propone el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, y apoyen esta prórroga. Estamos hablando de personas. Es inimaginable que puedan oponerse a ayudarlas”.