Comarcas

agricultura

El pedrisco vuelve a dañar campos de cultivo de la comarca de Los Monegros

La tormenta de este viernes causa destrozos en parcelas de Robres, Senés, Frula, Almuniente, Valfonda o Grañén, en porcentajes que van del 30 al 100%

Espigas de cereal afectadas por las últimas tormentas.
Espigas de cereal afectadas por las últimas tormentas.
S.E.

Las tormentas vespertinas que están descargando esta semana en el Alto Aragón volvieron a causar este viernes daños en cultivos de algunos de los municipios monegrinos que se vieron afectados el pasado jueves. Las afecciones varían según las parcelas, pero comprenden una horquilla que va del 30 al 100%, según ha explicado a este periódico Fernando Luna, presidente de Asaja.

La tormenta del viernes, con granizo, lluvia y viento “cayó exactamente en el mismo sitio que la del jueves”, ha explicado Fernando Luna, que ha detallado que “arrasó” campos en la zona de la Sierra de Robres y Senés, Frula, Almuniente, Valfonda y Grañén.

El pedrisco tiró las espigas de cebadas y trigos, afectó a plantas de guisantes, habas y maíces, y “volvió a coger parte de municipios afectos por la tormenta del jueves”.

Tocará ahora hacer una valoración de los daños, ha explicado Luna, que ha señalado que se está evaluando y contabilizando las hectáreas afectadas. “Desde Asaja seguimos trabajando y y solicitando a la Administración la mesa de seguros agrarios”, ha manifestado Luna.

La fuerte tormenta, acompañada de granizo y viento, caída en la tarde del miércoles también afectó a la Comarca del Somontano, en concreto a las localidades de Lagunarrota y Peralta de Alcofea.

Llegaron a caer 15 litros de agua en un cuarto de hora, que sumados a la piedra, han provocado que los agricultores de la zona “den la cosecha por perdida”.

“No ha quedado nada”, lamentó Fernando Garcés, uno de los 20 agricultores de la zona que se han visto damnificados. El trigo, todavía verde, ha aguantado mejor, pero la cebada no ha podido resistir, añade.