Comarcas

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Una delegación checa se interesa por las medidas de impulso rural en el Alto Aragón

Un grupo de senadores ha visitado durante dos días varias localidades de la provincia

Visita de la delegación checa, junto a sus anfitriones altoaragoneses, a la Bodega Enate.
Visita de la delegación checa, junto a sus anfitriones altoaragoneses, a la Bodega Enate.
DPH

Una delegación de la Comisión permanente para el desarrollo rural del Senado del Parlamento de la República Checa ha visitado la provincia de Huesca durante los pasados jueves y viernes para a conocer de cerca un territorio “firmemente implicado en buscar soluciones al reto demográfico”, según ha indicado el vicepresidente del Senado checo, Jan Horník, uno de los integrantes. Él vive en un pueblo de unos doscientos habitantes y se ha sentido identificado con la realidad de la mayor parte de los municipios altoaragoneses.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma, y la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, han acompañado a la delegación durante su visita a los municipios de la provincia altoaragonesa. En concreto, se han desplazado hasta Almudévar, Almuniente, Sariñena, Salas Bajas y Barbastro.

Fuentes de la Diputación de Huesca explican que en cada municipio han sido recibidos por alcaldes, presidentes comarcales, como Daniel Gracia, de Somontano, y Armando San Juan, de Monegros; y representantes de entidades como Bodegas Enate, la Cooperativa Virgen de la Corona, Forsa Forrajes y la comunidad de regantes de Lasesa.

Entre las cuestiones que más han llamado la atención a los senadores del Parlamento checo, cabe destacar la actuación de la Diputación Provincial de Huesca en materia de vivienda, con préstamos sin intereses a los ayuntamientos para adquisición de terrenos y construcción de nuevos inmuebles para alquiler de vivienda habitual; la implantación de la banda ancha en el conjunto del territorio; la lucha contra la exclusión financiera o las inversiones del Plan de Obras y Servicios de la institución provincial, dotado con 23 millones de euros en 2022, y para mejora y adecuación de carreteras, con ocho millones de euros.