Comarcas

La cumbre europea de la bicicleta de montaña, un nuevo escaparate para “Huesca la Magia de la Bici”

La recién creada asociación MTB Kingdoms Pyrenees aglutina a cinco destinos de bicicleta de la provincia de Huesca

Del 1 al 4 de Junio, se celebró la Cumbre Europea de Bicicleta de Montaña de IMBA-IMBA Europe Summit en Val di Sole.
Del 1 al 4 de Junio, se celebró la Cumbre Europea de Bicicleta de Montaña de IMBA-IMBA Europe Summit en Val di Sole.
S.E.

Del 1 al 4 de Junio, se celebró la Cumbre Europea de Bicicleta de Montaña de IMBA-IMBA Europe Summit en Val di Sole (Italia) un encuentro internacional que se lleva celebrando desde 2014 y que supone el principal punto de encuentro de todos los actores implicados en el mundo de la bicicleta de montaña y procedentes de todos los rincones del mundo (EEUU; Argentina, Chequia, Reino Unido, Italia, Suiza, etc.)

El objetivo inicial de estos encuentros, era reunir al colectivo de organizaciones miembro de IMBA Europa para compartir buenas prácticas, iniciar nuevos proyectos y discutir tendencias y desafíos en el ciclismo de montaña. Sin embargo, a lo largo de los años, las Cumbres de IMBA han atraído cada vez más diversidad de participantes, organizaciones y empresas. Desde grupos de defensa de la bicicleta de montaña, constructores de senderos y profesionales de la industria de la bicicleta y el turismo, hasta gestores del territorio, académicos, autoridades públicas y profesionales de la salud.

En esta edición de 2022, la recién creada asociación MTB Kingdoms Pyrenees, que aglutina a cinco destinos de bicicleta de la provincia de Huesca (Zona Zero Pirineos, Puro Pirineo-Vale de Benasque, B-Guara, Espacio BTT Alto Gállego y Reino de los Mallos Bike) y que cuenta con el apoyo de TuHuesca-Diputación Provincial de Huesca, a través de la marca “Huesca la Magia de la Bici”, impartió una ponencia técnica el 3 de Junio, en la que se explicó el porqué de este proyecto colaborativo pionero en España, así como las claves del proyecto de desarrollo regenerativo vinculado a la recuperación y mantenimiento de los caminos tradicionales. Dicha ponencia titulada: "Cómo recuperar la red de antiguos caminos tradicionales y su impacto como infraestructuras críticas para el desarrollo de comunidades rurales", fue impartida por Jorge Ruiz de Eguilaz. En la misma también explicó cómo la puesta en valor de estos caminos, pueden ayudar no solo a atraer turismo y visitantes a zonas rurales, sino también a mejorar las comunidades locales mediante la recuperación de patrimonio, aumento de las actividades al aire libre y mejorar el sentido de pertenencia o arraigo entre los vecinos.

Según declaraciones de Jorge Ruiz de Eguilaz, tras su regreso a España: “La charla, compartida con Tobi Gessler de Ride Albania fue muy bien, hubo bastantes preguntas e incluso interés de otros países en que participemos en conferencias ciclistas de su territorio, porque veían trasladable el proyecto. Nos fuimos gratamente sorprendidos por la cantidad de miembros de las distintas ramas de IMBA Europa que o bien habían estado ya por MTB Kingdoms, o bien tenían pensado visitarnos. A destacar que fuimos los únicos españoles presentes en el evento.”

Esta ponencia ha supuesto además, la presentación internacional de MTB Kingdoms Pyrenees, que pretende de esta manera, ser una entidad reconocible en el panorama nacional e internacional de la bicicleta, que defiende su visión acerca de cómo deben ser los destinos de bicicleta sostenibles, así como la importancia de la recuperación de los caminos tradicionales en las zonas rurales y la promoción del cicloturismo en todas sus modalidades, para generar un modelo de desarrollo turístico regenerativo en zonas rurales.

La Cumbre Europea de la Bicicleta de Montaña (IMBA Europe Summit) ha sido evento de tres días de duración que combina discursos de líderes de opinión con talleres, visitas, reuniones de proyectos, mesas redondas y actividades sociales, incluyendo actividades en grupo. El tema principal de la cumbre “Replanteando el ciclismo de montaña” ha incluido nuevas perspectivas sobre lo que es sostenible, y desafía a todos los oradores y participantes a estar abiertos a nuevas ideas y soluciones para asegurar un futuro brillante para el ciclismo de montaña en todos sus aspectos.

Nuevamente se trata de aprovechar una oportunidad para dar visibilidad a una provincia que se vuelca con sus atractivos turísticos, en este caso el “mundo de la bici” como recurso turístico – económico, importantísimo para “Huesca la Magia de la bici” marca aglutinadora de las iniciativas de la bici en la provincia, facilitando la cobertura a todo el sector.