Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Récord histórico de facturación de cooperativas agroalimentarias

La federación contabilizó 978 millones de euros en 2021, un 15% más que en 2020

Un instante de la clausura ayer, de la asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
Un instante de la clausura ayer, de la asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón ha superado su récord histórico de facturación en el ejercicio del 2021, tras alcanzar los 978 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 15 por ciento respecto a los 850 millones obtenidos en el ejercicio del 2020.

En la asamblea general ordinaria del colectivo, el presidente de la federación, José Víctor Nogués, ha resaltado que este dato “es fruto del trabajo y es resultado de la unión de las familias que componen nuestras cooperativas”, a lo que ha añadido que “se demuestra la capacidad de adaptación de nuestras organizaciones ante un contexto geopolítico complejo como el que venimos viviendo”.

En el evento se ha valorado el trabajo realizado durante el año pasado y la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros, indicaron desde el colectivo en una nota de prensa.

También se han aprobado las cuentas anuales y se abordaron diferentes temáticas, entre las que se pusieron de relevancia la creación de un nuevo departamento de comunicación y marketing que trabajará para dar una mayor visibilidad al cooperativismo, así como para prestar servicio a la federación y a sus socios, y que ya lanzó la campaña “Naturalmente Unidos por Aragón”, el otoño pasado.

Durante la asamblea se ha tratado el escenario de inestabilidad que se arrastra desde hace meses y la preocupación por los elevados costes de los suministros y del transporte, algo que repercute directamente en los desembolsos que deben enfrentar los productores.

En la mayoría de los sectores productivos los precios de venta también han mejorado, permitiendo aliviar en parte la situación. Además, las exportaciones se han incrementado de manera sustancial, lo cual también ha favorecido a muchas de las cooperativas.

También se ha reivindicado cómo el sistema cooperativo presta más atención al bienestar animal así como a la responsabilidad respecto a los riesgos medioambientales.