Comarcas

seguridad ciudadana

Anuncian una campaña para “despertar” la vocación de policía local

Mayte Pérez ha clausurado un curso de formación de 27 agentes, varios de ellos de Sabiñánigo, Jaca, Barbastro y Binéfar

Foto de familia de los policías locales que han hecho el curso con algunas de la autoridades.
Foto de familia de los policías locales que han hecho el curso con algunas de la autoridades.
DGA

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado este martes una campaña dirigida a “despertar vocaciones” hacia la profesión de policía local, “tan importante para la seguridad en el medio rural y para la vertebración del territorio”. 

Así lo ha asegurado durante la clausura del XXV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local, un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli que ha certificado el paso a ser funcionarios de carrera de los 27 alumnos que han participado

De estos 27 agentes, cuatro han sido mujeres, frente a una única que participó en el anterior curso de formación, y pertenecen a las policías locales de la localidades altoaragonesas de Sabiñánigo, Jaca, Barbastro y Binéfar; además de las turolenses de Alcorisa y Alcañiz, y las zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe. Como representante de ellos ha intervenido en su condición de número uno de la promoción Pablo Altemir, de la Policía Local de Binéfar.

La consejera ha anunció que este martes se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto que regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de las policías locales de Aragón.

Fuentes del Gobienro aragonés han señalado que este paso se une a la tramitación del decreto de la Academia Aragonesa de Policía local, muy avanzado, y del reglamento de organización y funcionamiento, que ya ha arrancado. Cuando se terminen estos pasos, se completará el desarrollo normativo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que fue aprobada en 2013 pero que ha sido en los últimos años cuando ha registrado un mayor impulso.

Respecto a la campaña para “despertar vocaciones”, Mayte Pérez ha asegurado que “los propios alcaldes nos trasladan que es necesario hacer un esfuerzo en ese sentido”.

La consejera ha expresado su “preocupación por la fuerza centrífuga de la ciudad de Zaragoza”, similar a la que existe en materia sanitaria o educativa y que en el caso del actual curso de formación ha implicado que “de 40 policías locales que empezaron, trece se fueron al Ayuntamiento de Zaragoza antes de terminar”. “Hay distintas opciones que debemos analizar”, ha manifestado.

Los agentes del actual curso son los primeros a los que se hace entrega en el mismo cierre de un único elemento de identificación, su carné y su placa, con asignación de un número de Registro que ya será único para toda su vida profesional. Se trata de una mejora que ha implantado la Dirección General de Interior y Protección Civil recientemente.

En esta ocasión se ha modificado la formación, aumentando en carga lectiva en determinados módulos e introduciendo nuevos contenidos. Concretamente, se han impartido más horas de formación en materia de violencia de género, delitos de odio, atención a la diversidad sexual y de género, formación sanitaria en primeras intervenciones, prevención del suicidio,- tráfico, que se ha convertido en una de las competencias más habituales, y de uso de aplicaciones informáticas para la gestión policial, cuyo coste se trabaja en sufragar desde el propio Departamento de Presidencia.

En el acto de clausura del curso han estado presentes también la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido; la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, y Francisco Javier Blanco, coronel jefe de la 8ª Zona de Aragón de la Guardia Civil.